Nuevo Perú insiste en nuevo pacto político con Juntos por el Perú

Pamela Palacios

pamela.palacios@glr.pe pppasapera

29 Ago 2020 | 23:44 h
Verónika Mendoza, lideresa del Nuevo Perú. Etnocaceristas también se unirían a la alianza política. Foto: La República.

Inminente. El movimiento de Verónika Mendoza celebró un Consejo Nacional donde se tomó la decisión de renovar el acuerdo con el partido que les permitió participar en las últimas elecciones.

Nuevo Perú (NP) volvería a la cancha electoral con Juntos por el Perú (JP), organización política con la que desde hace tres meses se encuentran dialogando para sellar un nuevo acuerdo político con miras a las elecciones generales del 2021. La aspiración de JP es conformar un gran frente y también mantienen negociaciones con una facción de etnocaceristas.

En las elecciones congresales extraordinarias, JP acogió a NP que lidera Verónika Mendoza, pero no logró pasar la valla electoral y se quedó sin ninguna curul en el actual Parlamento.

PUEDES VER Canciller López: “Designación de Zeballos no afecta institucionalidad de Torre Tagle”

En este contexto de pandemia y pese a la prórroga para la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de los nuevos partidos (30 de setiembre), NP no alcanzaría a registrar a los más de 24.000 afiliados que exigen las nuevas reglas electorales, entre otros requisitos.

Por otro lado, están los etnocaceristas liderados por los parlamentarios Posemoscrowte Chagua Payano y Roberto Chavarría que califican a Antauro Humala de traidor, principalmente, por no haberles permitido por años registrar al denominado Partido Etnocacerista en el JNE.

Los exseguidores antauristas, que dicen contar con alrededor de 20.000 militantes de 23 comités regionales, se unirían a este frente porque no quieren seguir trabajando con Humala ni permanecer en la actual alianza con Unión por el Perú (UPP).

Roberto Sánchez, presidente de JP, aseguró que lidera las conversaciones por separado con ambas fuerzas. Pero tendrán que sentarse a la mesa la primera semana de setiembre las tres organizaciones políticas y ver si llegan a un acuerdo.

Nuevo Perú. Verónika Mendoza plantea nuevo pacto social.

PUEDES VER Piero Corvetto: El Congreso debe aprobar la ley para que miembros de mesa cobren un dinero

El principal tema que los acerca es una nueva Constitución, donde el Estado tenga un rol promotor de la inversión en la economía y no solo subsidiario. A esto se suma políticas dirigidas a cerrar las brechas en vivienda, educación, salud y empleo de las poblaciones vulnerables. Además, la lucha frontal contra la corrupción, según contó Sánchez.

Si bien los etnocaceristas han roto con Antauro, persisten en su propuesta de fusilar a los presidentes corruptos y violadores de menores de edad. Este tema los aleja radicalmente de JP y de NP, que defienden derechos fundamentales como la vida.

“No compartimos la pena de muerte. Tienen el derecho de defender su propia propuesta, pero acá el programa será solo en base al consenso. Tenemos que ver cómo nos acercamos, aun con diferencias”, afirmó Sánchez.

Este último sostuvo que les ha planteado otras fórmulas como acentuar las penas, la muerte civil y la incautación de todos los bienes a los políticos comprometidos con actos de corrupción.

PUEDES VER El Congreso no da garantías para elegir un nuevo Tribunal Constitucional, advierten expertos

Pese a las diferencias, el dirigente del denominado Partido Etnocaceristas Roberto Chavarría afirmó que espera que los acuerdos se definan la próxima semana.

Otro colectivo que también podría sumarse es Venceremos Perú, grupo disidente del partido Perú Libre de Vladimir Cerrón que representa a 11 bases regionales.

Álvaro Campana, secretario general de NP, informó que el sábado pasado celebraron un Consejo Nacional (instancia donde se reúnen representantes de las provincias y regiones junto con la comisión política) y han tomado la decisión de avanzar hacia el nuevo acuerdo político con JP. Sin embargo, manifestó que esperan que éste se convierta en una coalición mayor con organizaciones sociales, movimientos regionales y algunos partidos políticos.

“Nosotros teníamos un acuerdo político con Juntos para las elecciones del 2020 y reconocemos que tenemos niveles de afinidad importantes, hemos tenido una experiencia electoral sobre la cual hemos hecho un balance para identificar errores, aciertos. Estamos en curso de sellar un nuevo acuerdo político”, dijo Campana.

Para NP está claro que Verónika Mendoza debe liderar este pacto para enfrentar los próximos comicios. Sin embargo, también están las precandidaturas de Posemoscrowte Chagua Payano por el bloque etnocacerista y la de Roberto Sánchez por JP.

La unión está con miras a las elecciones generales del 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.