CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Política

Tragedia en Los Olivos: piden invitar al ministro del Interior al Congreso tras difusión de nuevo video

Pedido del legislador Aron Espinoza, de Podemos Perú, incide en “contradicciones” entre la versión oficial de los hechos y las imágenes reveladas por un video de seguridad del interior de la discoteca Thomas Restobar.

Ministro del Interior, Jorge Montoya, se presentó el 24 de agosto ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República. Foto: Captura Facebook del Congreso.
Ministro del Interior, Jorge Montoya, se presentó el 24 de agosto ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República. Foto: Captura Facebook del Congreso.
Política LR

El congresista de la bancada de Podemos Perú, Aron Espinoza Velarde, solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón Tejada, que disponga citar al ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, a raíz de la difusión de un video de seguridad del interior de la discoteca Thomas Restobar, lugar en donde fallecieron trece personas durante un operativo policial.

El legislador apunta en su pedido que las nuevas imágenes demuestran contradicciones con la versión oficial de los hechos referida tanto por la Policía Nacional como por el Ministerio del Interior.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted [...] y disponer invitar a la Comisión de Fiscalización al Gral. FAP Jorge Montoya Pérez, Ministro del Interior, a fin de que informe sobre la intervención realizada el día sábado 22 de agosto, donde fallecieron un total de 13 personas, en función a las nuevas pruebas que han sido reveladas a la ciudadanía. El día de ayer, 28 de agosto, en el programa América Noticias se puede apreciar diversos hechos que serían contrarios a lo declarado en un inicio por el responsable del operativo”, se lee en el documento.

El pasado 24 de agosto, el ministro Jorge Montoya se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso citado por el titular de dicho grupo parlamentario, el congresista de Podemos Perú Daniel Urresti.

En dicha sesión, el ministro Montoya aseguró a la representación que la Policía Nacional no había “empleado bombas lacrimógenas ni armas de fuego, como se pretende decir en diferentes lugares”.

“La PNP actuó basado en las normas legales y los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo el ministro Montoya.

Durante su comparecencia, el titular del Interior indicó que el encargado de la operación policial en la discoteca Thomas Restobar, el capitán PNP Amézquita, había solicitado refuerzos debido a que la cantidad de personas en el reciento era mayor a la que en principio se suponía.

Fue justamente también el capitán Amézquita quien, ante los medios, indicó que la puerta del establecimiento se cerró por el tumulto generado en la estrecha salida del local.

Sin embargo, las imágenes capturadas por la cámara de seguridad del establecimiento permiten ver que un efectivo de la Policía Nacional estuvo custodiando la salida cerrada mientras se ordenaba a los concurrentes en la discoteca a formarse en orden.

Esta contradicción sería el origen del pedido para invitar al titular del sector Interior al Congreso.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.