Política

Defensor del Pueblo sobre ley ONP: “Va a ser declarada inconstitucional”

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó que luego de que, eventualmente, el Tribunal Constitucional deje sin efecto la norma de ONP, la situación será “igual o peor de donde iniciamos”.

Defensoría del Pueblo se mostró en contra de que el Congreso haya aprobado la devolución de aportes ONP. Foto: La República.
Defensoría del Pueblo se mostró en contra de que el Congreso haya aprobado la devolución de aportes ONP. Foto: La República.
Política LR

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, calificó de “inconstitucional” la norma que aprobó el Congreso de la República para la devolución de hasta S/ 4.300 a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En efecto, Gutiérrez exhortó tanto a los congresistas y al Ejecutivo a lograr “un consenso” y que se pueda atender, a la vez, las necesidades de los pensionistas de la ONP en medio de la crisis política y económica por la llegada del coronavirus (COVID-19).

“Va a haber una norma (como la devolución de la ONP) que viola la Constitución. Eso va a generar inestabilidad, una suerte de crisis o disputa entre poderes, una crisis política. Meses después, esa norma va a ser declarada inexorablemente inconstitucional porque está salpicada, preñada de inconstitucionalidades”, manifestó este jueves en RPP.

En esa misma línea, el titular de la Defensoría del Pueblo sostuvo que luego de que la norma sea declarada inconstitucional la situación será “igual o peor de donde iniciamos”.

“Luego de ser declarada la norma inconstitucional, vamos a llegar a una situación igual o peor de donde iniciamos. Esa es la ruta que vamos a transitar en una situación tan demandante como la que estamos ahora. A la crisis sanitaria, económica, alimentaria, sumamos una crisis política”, expresó el funcionario.

Por otro lado, explicó que esta ley ONP no permitirá que los adultos mayores —que aportaron menos de 20 años— accedan a ninguna pensión durante la pandemia, motivo por el cual convocó al Congreso y al Gobierno a tener “una solución en el corto plazo”.

“Ahí tenemos un problema que resolver y buscar una solución lo más rápido posible. Al mismo tiempo, tenemos que entender que hay un problema estructural. El sistema está dañado, es inviable financieramente, no puede continuar y por lo tanto se debe buscar una solución que se compagine con nuestros recursos económicos”, puntualizó.

Del mismo modo, aseguró que el retiro de los aportes de la ONP “perturbará el ambiente económico” y, además, “reducirá el presupuesto” no permitiendo llegar a una salida estructural para apoyar a todos los peruanos.

Seguidamente, advirtió que si se insiste con la aprobación hecha por el Legislativo entonces “vamos a estar en el camino más ruinoso y lo vamos a pagar todos”.

“En el cortísimo plazo, hay problemas que resolver y ambos poderes están obligados a sentarse y a dialogar, y a buscar puntos que permitan hacer viable la solución de los problemas inmediatos, como, por ejemplo, es esta situación de adultos mayores que han aportado y no tienen acceso o derecho a ninguna pensión. Ahí hay un problema que resolver”, añadió el abogado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.