Francisco Belaúnde Terry, exdiputado, falleció a los 96 años

Política LR

Politica_LR

26 Ago 2020 | 9:33 h
Fernando Belaúnde Terry también fue asesor del despacho presidencial durante el primer gobierno de su hermano Fernando. (Foto: Congreso)
Fernando Belaúnde Terry también fue asesor del despacho presidencial durante el primer gobierno de su hermano Fernando. (Foto: Congreso)

El dirigente de Acción Popular fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados de 1980 a 1981 durante el segundo gobierno de su hermano Fernando Belaúnde.

Francisco Belaúnde Terry, quien fue el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la República en el periodo 1980-1981, falleció el último martes 25 de agosto a los 96 años.

El exdiputado y dirigente del partido Acción Popular cursó estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ejerció labores como asesor del despacho presidencial cuando su hermano Fernando Belaúnde ocupó el cargo de jefe de Estado de 1963 a 1968.

PUEDES VER Aprobación del Gobierno de Martín Vizcarra baja a 60%, según encuesta de Ipsos

En 1980 el abogado fue escogido como diputado por Lima y el 27 de julio del mismo año fue designado presidente de la Cámara de Diputados, cargo que desempeñó hasta 1981.

Durante su gestión, uno de sus aportes fue impulsar la norma que obliga a que los funcionarios públicos al viajar al extranjero en cumplimiento de servicio deben recibir la autorización mediante resolución suprema.

PUEDES VER Hoy se elegiría a los jefes de Onpe y Reniec

El Congreso de la República utilizó su cuenta de Twitter para hacer referencia al deceso del político peruano. “Expresamos nuestras condolencias a la familia, seguidores y amistades de Don Francisco Belaúnde Terry, destacado político peruano”, se lee en la publicación.

La bancada de Acción Popular, de igual modo, empleó sus redes sociales para despedir al expresidentde de la Cámara de Diputados. “Queremos expresar nuestras sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados de Don Francisco Belaúnde Terry, diputado destacado y político comprometido con el Perú”, reza el mensaje.

Mónica Saavedra, congresista de la República, lamentó la pérdida del exdiputado. “Su legado estará presente en nuestra acción y en nuestros corazones”, indicó.

PUEDES VER Chávarry: Separación de Vela y Pérez fue por preocupación de la Junta de Fiscales Supremos

Otros militantes de la agrupación política han expresado sus condolencias. Raúl Diez Canseco recordó a Belaúnde Terry como “un hombre que amaba de manera extraordinaria al Perú y lo demostró sirviendo al país como un honorable y respetable demócrata”.

Maricarmen Alva, quien fue candidata al Congreso; y Carlomagno Chacón, alcalde de Magdalena, hicieron lo propio. Este último se refirió al dirigente de Acción Popular como un “caballero de perfil bajo, pero con participación activa en la lucha por la democracia”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.