EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

OCMA declaró improcedente denuncia contra magistrados por caso “Agendas de Acurio”

El ex presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, es sospechoso de haber recibido sobornos de Odebrecht. En su poder hallaron agendas donde consignaba varios nombres, quienes, al parecer, eran sus aliados.

Jorge Acurio anotó de puño y letra varios nombres en sus agendas. Foto: La República
Jorge Acurio anotó de puño y letra varios nombres en sus agendas. Foto: La República

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de Lima inició en 2017 una investigación a los expresidentes de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Luis Alfonso Sarmiento Núñez y Víctor Ladrón de Guevara, porque sus nombres aparecían en las agendas del ex presidente regional Jorge Acurio Tito, quien es investigado por supuestamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

El 26 de febrero de 2014, Acurio apuntó de puño y letra una lista de sus “aliados” en el que aparecen fiscales, jueces, periodistas, excongresistas, representantes de dos empresas mineras, dueños de medios de comunicación del Cusco y una ex dirigente sindical.

PUEDES VER: Soldado de apenas 22 años muere víctima de la COVID-19 en Cusco [VIDEO]

La relación tenía 11 nombres. Uno de ellos era el de “Dr. Víctor Ladrón de G”. Se supuso entonces que se trataría del juez superior Víctor Ladrón de Guevara de la Cruz, quien el 2010 era presidente de la Corte Superior de Justicia.

También figuraba el apellido “Dr. Sarmiento” y se dedujo que correspondía al juez superior Luis Alfonso Sarmiento Núñez, también expresidente de la Corte Superior de Cusco en 2011 y 2012.

Cuando se publicó el contenido de las agendas de Acurio, que revelaba una supuesta alianza con magistrados, el juez Luis Sarmiento negó cualquier vínculo con el ex presidente regional y pidió que se hagan las investigaciones. Odecma de Cusco envío el caso a la OCMA, porque un expresidente de la corte debe ser investigado por este ente.

PUEDES VER: Perú y Francia oficializan convenio para concluir hospital Antonio Lorena

Tres años después, la OCMA declaró improcedente la denuncia contra los magistrados investigados. Este ente, según la resolución, no encontró ningún proceso judicial que haya estado a cargo de Sarmiento en el que fuera parte Acurio Tito. El 20 de julio de 2020, a través de la resolución 10, hizo conocer su postura.

Sobre fiscales

Aquel año, 2017, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, Walter Becerra Huanaco, remitió una copia de las agendas de Acurio Tito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que inicie acciones penales (investigación preliminar) en contra de las personas naturales que aparecen como supuestos “aliados”.

Mientras que los apellidos de dos posibles fiscales aparecían en la agenda, el caso fue remitido al Órgano de Control Interno. En los anotes aparecen inscritos “Dr. Lu” y “Carlos Pérez”. Nada se sabe hasta ahora de esto en el Ministerio Público.