Aprueban crear comisión para investigar actos ilícitos en el sector construcción desde 1990

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Ago 2020 | 21:06 h
Investigación incluiría a empresas del "Club de la construcción". Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Investigación incluiría a empresas del "Club de la construcción". Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.

Pleno del Congreso aprobó conformar un grupo investigador sobre los presuntos hechos de corrupción que involucran a empresas del "Club de la construcción".

Congreso de la República | El Pleno aprobó este viernes 21 de agosto crear una comisión especial que investigará los presuntos actos ilícitos en el sector construcción desde la década de 1990 hasta la fecha.

“En ánimo de transparentar la información y darle a la población herramientas para que puedan dilucidar aquellos conflictos que se han dado a nivel informativo, se considera oportuno saber si realmente hubo o no esta suerte de colusión”, señaló Guillermo Aliaga, autor de la moción.

PUEDES VER Congreso anula nombramiento irregular de 10 trabajadores fujimoristas

Finalmente, el pedido fue aprobado con 124 votos a favor por unanimidad. El grupo de trabajo multipartidario tendrá un plazo de 180 días para efectuar sus investigaciones y determinar la elaboración de un informe al respecto.

La comisión indagará hechos que involucren probables delitos de corrupción a altos funcionarios del Estado, principalmente en la cartera de Transportes y Comunicaciones.

También incluye a quienes resulten responsables en los diferentes niveles de gobierno; así como empresarios y otras personas jurídicas y naturales que hayan participado durante el periodo señalado.

“Hoy en día se puede ver que las megaobras son sinónimos, muchas veces, de actos que van a corromper el sistema económico, y eso no siempre es verdad. Si ha existido algún tipo de indicio, que esta representación nacional lo denuncie”, declaró ante el Pleno el congresista Aliaga.

PUEDES VER Votación para interpelar a María Antonieta Alva se verá en el próximo Pleno

En su moción, el legislador tomó en cuenta el informe de la comisión Lava Jato, presidida por Rosa Bartra, en la que se incluye al “Club de la Construcción” como parte de la investigación.

En este caso, que actualmente investiga el Ministerio Público, están incluidas las principales empresas en materia de infraestructura del país: Graña y Montero, Obrainsa, Málaga, Cosapi, ICCGSA, Johe S.A., Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, entre otras.

“A partir de la operación policial denominada Lava Jato en Brasil, se determinó que desde aproximadamente 1997, operaba en dicho país una red de corrupción y lavado de activos que involucraba a varias empresas constructoras”, se señala en el informe de aquella comisión.

PUEDES VER Walter Martos se reúne con presidente del Congreso, que debatirá ley de la ONP

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.