EN VIVO - Sigue las incidencias del Chile vs. Argentina por Eliminatorias Qatar 2022

Vocero de UPP: “No descartamos la censura a la ministra Alva”

En declaraciones a La República, el congresista José Vega anunció que su bancada solicitó incluir, en el pleno del Congreso de este viernes, la moción de interpelación dirigido a la ministra de Economía, María Antonieta Alva. "Esperamos escucharla para tomar una decisión", expresó.

Unión por el Perú no descarta la censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Composición: Gerson Cardoso/ La República.
Unión por el Perú no descarta la censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Composición: Gerson Cardoso/ La República.
Harold  Quispe

Censura | El vocero de Unión por el Perú, José Vega, comunicó que su bancada presentó este miércoles un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, con el fin de incluir en el pleno de este viernes la moción de interpelación dirigido a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Asimismo, en declaraciones a la La República, el representante de UPP sostuvo que primero escucharan las respuestas de María Alva sobre la reactivación económica de las Mypes en el Perú, así como “hechos que representan un claro conflicto de intereses”.

“Si vemos que la gestión (de la ministra María Antonieta Alva) está mal y las respuestas que tenemos en su interpelación no nos satisfacen entonces no descartamos censurarla. Esperamos escucharla para tomar una decisión”, manifestó Vega a este diario.

PUEDES VER Merino: AP planteará eliminar pedido de confianza de nuevos Gabinetes al Congreso

José Vega, además, comunicó que la intención de UPP es que el Parlamento incluya la moción de interpelelación contra Alva este viernes para luego agendar la invitación de interpelarla en el próximo pleno.

“Consideramos que el día viernes se tome lectura y luego coordinaremos con el presidente (Manuel Merino) y con la Mesa Directiva para ver la fecha para cuando se le va a invitar”, acotó el legislador.

En efecto, Vega explicó que escucharán lo que tiene que decir María Antonieta Alva sobre la “poca prioridad” que dio el MEF a las pequeñas y medianas empresas “generando desempleo y afectando a las familias” en medio de la crisis por el coronavirus.

“Son temas que tiene que responder una persona que está en un cargo político y que no puede estar bajo cuestionamientos”, precisó Vega a La República.

Oficio de UPP a Manuel Merino para agendar en el próximo pleno la moción de interpelación a la ministra, María Antonieta Alva.

PUEDES VER Piden a Walter Martos intervenir planta de oxígeno en La Oroya para combatir la COVID-19

Más temprano, Manuel Merino consideró que la interpelación a María Antonieta Alva se vería “posiblemente” en setiembre próximo ya que primero se debe debatir la moción que debe ser vista en los siguientes 10 días de su aprobación con el fin de emitir la invitación a la ministra.

“El día viernes debe realizarse la presentación de la interpelación de la ministra (María Antonieta Alva) que ha estado sin leerse. El procedimiento es que en la sesión siguiente debe ponerse a debate para ver si se aprueba o se rechaza. A partir de la aprobación se tienen 10 días, desde el cuarto día hasta el décimo día para pedir su presentación. Estaríamos hablando ya del mes de setiembre”, manifestó Merino durante una conferencia de prensa en el Parlamento.

Cabe recordar que esta solicitud fue formulada por las bancadas de: UPP, Podemos Perú y Frente Amplio, con el objetivo de que Alva responda por “sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco en el marco de la pandemia por la COVID-19″.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.