EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor juador del año

Los Cuellos Blancos: Víctor Rodríguez Monteza y los casos en que se opuso al Ministerio Público

Víctor Rodríguez Monteza, investigado por la Junta Nacional de Justicia, también se pronunció anteriormente a favor de la liberación de distintos investigados.

Víctor Rodríguez Monteza fue cuestionado por haberse pronunciado en contra del Ministerio Público en casos emblemáticos.  Composición: Gerson Cardoso/La República.
Víctor Rodríguez Monteza fue cuestionado por haberse pronunciado en contra del Ministerio Público en casos emblemáticos. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Alonso Collantes

El fiscal Víctor Rodríguez Monteza, cuestionado y procesado en la Junta Nacional de Justicia por sus vínculos con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, ya no tendrá más competencia en los casos penales de la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

No obstante, antes de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, lo reubicara en otra Fiscalía Suprema para que revise temas exclusivamente civiles, Rodríguez Monteza mantuvo una postura contraria a la del Ministerio Público en más de una ocasión.

PUEDES VER Cuellos Blancos: Rodríguez Monteza es separado de la Fiscalía Suprema Penal

A favor de Keiko Fujimori

En julio de 2019, cuando el caso Cócteles estuvo en su pico mediático por la casación que se interpuso para excarcelar a Keiko Fujimori, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza pidió al Poder Judicial que opte por su liberación.

Desde entonces ya se cuestionaba su relación con Los Cuellos Blancos por un informe elaborado por la fiscal Sandra Castro. Ello, sumado a la postura contraria a la del Equipo Especial Lava Jato de mantener en prisión preventiva por 36 meses a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht, provocó una controversia.

Finalmente, la Corte Suprema desestimó la postura del fiscal Rodríguez Monteza y decidió en cambio acortar la prisión de Fujimori de 36 a 18 meses en setiembre del año pasado. Meses después, a fines de mayo, la excandidata presidencial igualmente recuperaría su libertad con restricciones tras una resolución de segunda instancia.

PUEDES VER Julio Guzmán es investigado por presuntos aportes de Odebrecht

Liberación del exjefe de Sunarp

En diciembre de 2019, cuando el juicio oral por organización criminal contra el Clan Orellana estaba a pocas semanas de culminar y llegar a una sentencia, La República informó que la Corte Suprema había decidido liberar a uno de sus principales acusados: Álvaro Delgado Scheelje, exsuperintendente de Sunarp, quien cumplía prisión preventiva.

La Sala Penal Permanente entonces dirigida específicamente para el caso por la jueza suprema Zavina Chábez Mella, reconoció que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza favoreció la liberación del acusado Álvaro Delgado Scheelje. “El fiscal supremo en lo penal requirió que se declare fundado el recurso de casación materia de evaluación jurídica”, indicó entonces la resolución.

PUEDES VER Detienen a asesor jurídico regional de César Villanueva

Se ordenó entonces la inmediata excarcelación del acusado. Posteriormente, en febrero de este año se le condenó a 6 años y 8 meses de prisión por participar en las inscripción ilegal de 27 títulos de propiedad entre 2009 y 2011 para la red de los hermanos Ludith y Rodolfo Orellana; pero luego fue liberado tras solicitar una suspensión temporal de su condena a fines de julio.

El “Lunarejo”: decisión pendiente

Fernando Zevallos González, alias “Lunarejo” y exdueño de la desaparecida empresa Aerocontinente, podría tener el mismo resultado y ser liberado. Según reveló el programa Cuarto Poder, Rodríguez Monteza se pronunció a favor de que se anule una segunda condena contra Zevallos por 27 años de prisión.

Esta sentencia dictada en 2019 responsabilizaba a Zevallos de lavado de activos, específicamente por haber manipulado dinero del narcotráfico.

PUEDES VER Reeligen a Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez en la Academia de la Magistratura

El dictamen de Rodríguez señaló que el tribunal superior que en el 2019 condenó a Zevallos por lavado “no fue capaz de sustentar válidamente una sentencia condenatoria, pues no fundamentó de forma correcta” un supuesto conflicto de normas que en el camino fueron derogadas. Todo queda en manos, sin embargo, de la Corte Suprema si ratifica la sentencia o la revoca y ordena un nuevo juicio.

Por otra parte, en junio de 2019 Rodríguez Monteza tampoco asistió a una audiencia de casación por el caso Wachiturros de Tumán contra Edwin Oviedo. Este exdirigente de la Federación Peruana de Fútbol solicitaba también su liberación, sin embargo el fiscal Juan Carrasco Millones que dirige el caso informó que Monteza no había ido a la audiencia para defender la permanencia de Oviedo en la cárcel.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.