EN VIVO - Portugal vs Francia: sigue aquí el minuto a minuto del partidazo por la Euro 2021

“Cuellos Blancos”: Rodríguez Monteza es separado de la fiscalía suprema penal

César Romero

Víctor Raúl Rodríguez Monteza está vinculado a la red de corrupción los "Cuellos Blancos del Puerto.
Víctor Raúl Rodríguez Monteza está vinculado a la red de corrupción los "Cuellos Blancos del Puerto.

Por sus controvertidas opiniones en investigaciones por lavado de activos a Fernando Zevallos "El Lunarejo", Keiko Fujimori y Edwin Oviedo Pichotito. Rodríguez está vinculado a "Los Cuellos Blancos del Puerto".

El fiscal supremo titular Víctor Raúl Rodríguez Monteza fue removido de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera. Desde hoy, despachará en la Fiscalía Suprema Civil que hasta el 23 de julio de este año estaba a cargo del suspendido fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

La doctora Ávalos encargó la Segunda Fiscalía Suprema Penal a la doctora Secilia Hinojosa Cuba, fiscal suprema titular adjunta. Aunque la resolución de la fiscalía de la Nación no lo menciona, se da por terminada la designación de Rodríguez Monteza en la mencionada fiscalía penal por sus controvertidas opiniones en contra de la línea del Ministerio Público.

PUEDES VER Pedro Chávarry: juzgado evaluará su suspensión temporal por separar a fiscales este 25 de agosto

Hace seis días se reveló que Rodríguez Monteza emitió opinión a favor de anular una condena al narcotraficante Fernando Zevallos “El Lunarejo” y sus familiares por el delito de lavado de activos.

En julio del 2019, este fiscal supremo titular también se pronunció a favor de anular la prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la investigación por lavado de activos que le realiza el Equipo Especial Lava Jato.

Mientas que, en junio del 2019, Rodríguez Monteza no acudió a una audiencia en la Corte Suprema que evaluaba un recurso del empresario azucarero Edwin Oviedo contra una disposición de la fiscalía contra el crimen organizado de Lambayeque.

PUEDES VER Detienen a asesor jurídico regional de César Villanueva

Víctor Raúl Rodríguez Monteza es señalado como la persona que filtró a César Hinostroza, Walter Ríos e integrantes de la red judicial “Los Cuellos Blancos del Puerto” que la fiscalía del Crimen Organizado del Callao había captado sus conversaciones telefónicas en una investigación por delito de tráfico ilícito de drogas.

Por su vínculo con esta presunta organización criminal, la Junta Nacional de Justicia lo está investigando, pero ese proceso disciplinario toma su tiempo. Mientras tanto, Rodríguez Monteza sigue despachando en la fiscalía y emitiendo opiniones que afectan diversas investigaciones.

Ante esta situación, la fiscal de la Nación decidió removerlo de la Segunda Fiscalía Suprema Penal. Si bien en la fiscalía civil suprema podrá seguir emitiendo opiniones se espera que estas no sean de trascendencia pública y que la Junta Nacional de Justicia acelere sus procesos.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: Víctor Rodríguez Monteza y los casos en que se opuso al Ministerio Público

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.