Congreso: jefes de ONPE y JNE son citados por proyectos de ley de financiamiento de partidos

La convocatoria de la Comisión de Constitución a dichas autoridades tiene el fin de conocer sus opiniones respecto a los cuatro proyectos de ley sobre transparencia y fiscalización de aportes de campañas electorales.

Jefes de ONPE y JNE son citados este martes por la Comisión de Constitución del Congreso. Composición: GLR.
Jefes de ONPE y JNE son citados este martes por la Comisión de Constitución del Congreso. Composición: GLR.
Política LR

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso citó a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para este martes 18 de agosto.

Esto, con el fin de que sustenten sus posiciones sobre los proyectos de ley que desarrolla el Parlamento Nacional sobre el financiamiento de los partidos políticos en el Perú de cara a las próximas elecciones.

En efecto, tanto el jefe de la ONPE, Manuel Cox Ganoza, y el titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, darán su opinión sobre los cuatro proyectos que evalúa la actual Comisión de Constitución, presidida por el congresista de Alianza para el Progreso Omar Chehade.

PUEDES VER Walter Martos: “No podemos reactivar la economía si vemos que la gente se está muriendo” [FOTOS]

En esta oportunidad, se incluyen tres proyectos que establecen topes y sanciones referido a organizaciones políticas que no respeten las medidas de transparencia y fiscalización de aportes para campañas electorales de sus candidatos.

La comisión del Legislativo contempla dos proyectos que evalúan el mejoramiento de la norma respecto al financiamiento de partidos: uno presentado por Hans Torres de Acción Popular (AP) y otro de Gino Costa por el Partido Morado.

Cabe recordar que el Congreso de la República puede modificar las reglas electorales solo hasta el próximo 23 de septiembre, fecha establecida en el cronograma del JNE de cara a las elecciones generales del 2021.

PUEDES VER Martos: Si Congreso aprueba ley de ONP, presentaremos una demanda constitucional [VIDEO]

Proceso tendrá lugar el el 11 de abril de 2021 y que fue convocado por el mismo el presidente de la República, Martín Vizcarra, como una respuesta a la propuesta debatida en la Comisión de Constitución para aplazar los comicios por un mes.

En dicha ocasión, el jefe de Estado también destacó la importancia de que se cumplan los plazos establecidos en la Carta Magna, como se ha hecho en las elecciones previas, lo que ha permitido la continuidad democrática.

“Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice ‘convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección del presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino”, indicó Vizcarra el último 9 de julio en conferencia de prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.