Pedro Chávarry responde ante la Subcomisión en audiencia reservada por denuncia del deslacrado

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

14 Ago 2020 | 14:28 h
La Subcomisión de Acusaciones deberá evaluar si continúan con la denuncia contra Pedro Chávarry. Composición: Gerson Cardoso/La República.
La Subcomisión de Acusaciones deberá evaluar si continúan con la denuncia contra Pedro Chávarry. Composición: Gerson Cardoso/La República.

El suspendido fiscal supremo Pedro Chávarry da sus descargos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por la denuncia interpuesta en su contra por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos responde ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sobre la denuncia en su contra por el deslacrado ilegal de la oficina de su entonces asesor. La demanda fue interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La audiencia se efectúa de manera virtual y de forma reservada, debido a que la imputación es por delitos penales. La sesión pudo haber sido pública si es que el suspendido fiscal supremo lo permitía.

Actualización - EN VIVO

09.59 El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel Alva, informó que la sesión en la que Pedro Chávarry dará sus descargos será reservada. El suspendido fiscal supremo responderá por la denuncia sobre el deslacrado de la oficina de su exasesor.

09.57 “La audiencia es reservada en los casos en los que la investigación se ven presuntos delitos, salvo que los denunciados manifiesten su conformidad con la publicidad de la misma”, lee el coordinador del grupo parlamentario citando el artículo 89, literal D.

9.52 “Vamos a solicitar a la Presidencia y en la próxima Mesa Directiva haré llegar su pedido para que se convoque cuanto antes el Consejo Directivo y la Comisión Permanente porque hay temas pendientes. No creo que hay algún interés por retrasar algún tipo de investigación”, contesta el primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez.

09.48 Gino Costa del Partido Morado cuestiona que en el informe del Guillermo Aliaga no haya incluido la nueva denuncia contra Pedro Chávarry interpuesta por Acción Popular. “Es urgente que la Comisión Permanente permita esa investigación para que se acumulen”, menciona agregando que esta agrupación deberá sesionar.

09.35 Guillermo Aliga, a cago del informe final del caso de Pedro Gonzalo Chávarry, señala que aún el denunciado no ha presentado ningún tipo de descargos. No obstante, indica que aún puede hacerlo antes de presentar el informe final.

9.22 El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, lee el informe de hechos de la denuncia contra Pedro Chávarry.

09.15 Inicia la cuarta sesión virtual extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Nota previa

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, suspendido fiscal supremo, deberá participar este viernes 14 de agosto en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para responder por la denuncia en su contra que interpuso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La audiencia parlamentaria virtual iniciará a las 9.00 de la mañana para escuchar los descargos del también extitular del Ministerio Público ante la imputación fiscal por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto, en calidad de instigador.

PUEDES VER Aprueban acusación contra Kenji Fujimori por “mamanivideos”

El 23 de junio se procedió a designar a Guillermo Aliaga de Somos Perú, quien también es segundo vicepresidente del Parlamento, como ponente del caso y ser el encargado de elaborar el informe final en el que se recomendará la continuidad o no de la denuncia constitucional.

El congresista informó en la anterior sesión del grupo parlamentario que solicitó la presencia de un representante del Ministerio Público, designado por Zoraida Ávalos, para que sustente la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry.

Sesión de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para escuchar descargos de Pedro Chávarry.

PUEDES VER Ética evaluará reconsideración de votación que archivó denuncia contra José Luna

La demanda de Zoraida Ávalos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales continuó con su proceso heredado por el Congreso anterior, bajo el dominio del fujiaprismo, considerando solo con la investigación por el caso del deslacrado de una oficina de su exasesor Juan Manuel Duarte.

De esta manera, se mantienen archivadas las denuncias contra el suspendido fiscal supremo por encubrimiento personal y encubrimiento real, delitos más graves por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, y por solicitar información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Pedro Chávarry fue suspendido de sus funciones como fiscal supremo en julio pasado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al haber considerado que puede representar obstrucción a la investigación fiscal en su contra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.