Exministro Martín Ruggiero pidió prescindir de seguridad personal del Estado

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

13 Ago 2020 | 17:07 h
Martín Ruggiero estuvo 20 días en el cargo, luego que el Congreso no otorgó la confianza al gabinete. Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Martín Ruggiero estuvo 20 días en el cargo, luego que el Congreso no otorgó la confianza al gabinete. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

El extitular del Ministerio de Trabajo, Martín Ruggiero, informó que tras su renuncia al cargo, luego que el Congreso no diera el voto de confianza al gabinete Cateriano, solicitó no tener escolta personal del Mininter,

Martín Ruggiero, exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, informó que tras su renuncia al Gabinete Ministerial pidió prescindir de la seguridad y protección personal que el Ministerio del Interior debe otorgarle de acuerdo a la norma.

El Decreto Supremo N° 004-2016-IN, que “aprueba el Reglamento del numeral 16 del artículo 19 del Decreto Legislativo N° 1148″, señala que los altos funcionarios, como los ministros, reciben seguridad semi integral mientras se encuentre en el ejercicio de sus funciones, y que la término de estos reciben el servicio por seis meses improrrogables.

PUEDES VER Interpelación en medio de la pandemia: ministro Benavides comparece ante el Pleno [EN VIVO]

Artículo 6 de Reglamento del Decreto Legislativo N° 1148.

Al respecto, Ruggiero en su cuenta de Twitter compartió el documento de fecha de 7 de agosto, tres días después que el Parlamento no respaldó al equipo ministerial que conformaba, en el que la secretaria general de la cartera ministerial informa su pedido al Director de Seguridad del Estado.

Asimismo, solicitan que la decisión se notifique al Ministerio del Interior, entidad encargada de designar el personal de seguridad de los funcionarios y exfuncionarios.

Martín Ruggiero estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desde el 15 de julio al integrar el Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano. No obstante, luego de 20 días tuvo que renunciar porque el equipo no recibió la investidura del Parlamento.

PUEDES VER Mazzeti: “Esta pandemia nos destroza, pero no lo hará con la entrega de los médicos”

En específico, su designación para titular una de las carteras ministeriales con más retos en medio de la crisis nacional tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), fue criticado por los legisladores señalando que el abogado de 32 años no contaba con suficiente experiencia para asumir el cargo. Sin embargo, Pedro Cateriano, quien en ese entonces era primer ministro, sostuvo que fue él quien lo propuso y estaba seguro de su capacidad para lograr una buena gestión.

Martín Ruggiero

En su única entrevista como ministro para un medio de comunicación, Martín Ruggiero aseguró que podría manejar el MTPE y pidió a la opinión pública que lo juzgue por sus actos en el ministerio. Tras no haber recibido el voto de confianza, el pasado 4 de agosto, todos los ministros tuvieron que renunciar.

Martín Ruggiero, agradeció al presidente Martín Vizcarra por “la confianza” y por darle “la oportunidad de trabajar por el país”. Fue reemplazado por el abogado Javier Palacios Gallegos, quién se había desempeñado desde el 2018 como viceministro de la cartera de Trabajo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.