Ministro Montoya sobre conflicto en Loreto: “La Policía en ningún momento disparó a matar”

Política LR

Politica_LR

10 Ago 2020 | 21:25 h
El ministro Jorge Montoya aseguró que la Policía sobre buscó controlar la manifestación de la comunidad indígenas. Composición: La República.
El ministro Jorge Montoya aseguró que la Policía sobre buscó controlar la manifestación de la comunidad indígenas. Composición: La República.

El titular del Ministerio del Interior, Jorge Montoya, respondió a la Comisión de Defensa del Congreso sobre el enfrentamiento entre comunidades indígenas y agentes de la PNP, que generó 3 fallecidos.

El ministro del Interior, Jorge Montoya, negó que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) hayan disparado a los comuneros indígenas de la localidad de Bretaña, región Loreto, con la intención de matar, durante el enfrentamiento del último sábado en las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal.

El integrante del Poder Ejecutivo respondió en la tarde de este lunes a los cuestionamientos de los congresistas miembros de la Comisión de Defensa Nacional, quienes lo citaron para que se pronuncie sobre la represión policial que dejó como resultado tres fallecidos y 17 heridos, entre pobladores y policías.

PUEDES VER Ministro Neyra sobre conflicto en Loreto: “Actos de violencia no son permisibles”

“La Policía en todo momento respeta los derechos humanos. He manifestado que ha habido un video, hemos identificado a todas las personas que azuzaron y motivaron que la gente reaccionara. La Policía Nacional en ningún momento disparó a matar porque no lleva armas letales, lleva armas de perdigones que se utilizan a nivel internacional para dispersar a las manifestaciones”, enfatizó el ministro Montoya.

Asimismo, señaló que pobladores indígenas de la etnia kukama fueron quienes llevaron perdigones y lanzas y comenzaron a reaccionar de manera violenta contra el personal de la PNP, como se verificó en los videos captados por las cámaras de seguridad.

Lazy loaded component

Agregó que esto fue corroborado por la fiscal de prevención del delito que se encontraba en la zona durante el enfrentamiento, así como por las heridas de los efectivos policiales. “Es por eso que tienen orificio de perdigones en el cuerpo y nuestros policías también lo tienen”, mencionó.

PUEDES VER Comisión del Congreso conflicto en Lote 95: “Este grave atentado no puede quedar en la impunidad”

“Se aplicaron las normas que regulan el uso de la fuerza policial, con estricto apego a ley y pleno respeto a los derechos humanos”, reiteró el titular del Ministerio del Interior (Mininter) a los parlamentarios.

Montoya aseguró que la PNP no tiene ningún convenio con la empresa petrolera Petrotal, ni que brindan seguridad. Explicó que su resguardo se dio luego que la compañía solicitara su apoyo ante el reclamo de la población.

El ministro resaltó que el objetivo de la entidad policial es mantener el orden público. Recordó a los legisladores que el país se encuentra en un estado de emergencia, para contener la propagación del nuevo coronavirus, por lo que todas las manifestaciones públicas están prohibidas.

Enfrentamiento de comunidad indígena con PNP

El sábado 8 de agosto a las 11.30 de la noche, pobladores de comunidades indígenas se dirigieron a la sede de la empresa Petrotal, actividad que habían anunciado con la finalidad de dialogar, no obstante, al no llegar a un acuerdo, comenzó el enfrentamiento.

PUEDES VER Mendoza sobre represión policial en Loreto: “No repitamos errores del pasado”

Los pobladores exigen a la compañía petrolera que inicien proyectos sociales inmediatos, como la construcción de un hospital intercultural, ante la necesidad de la población. Sin embargo, la compañía señala que la paralización de las iniciativas sociales se debe al contexto del estado de emergencia.

El ministro Alejandro Neyra se reunió con líderes indígenas por enfrentamiento en Bretaña, Loreto. Foto: Gobierno.

Al día siguiente de la represión policial, el Gobierno trasladó este domingo a una comitiva, liderada por el ministro Alejandro Neyra, a la zona del conflicto para promover el diálogo.

Ya en Loreto, el titular del Ministerio de Cultura subrayó que no se debe permitir actos violentos y menos en el contexto de la pandemia. Informó que mantendrán un diálogo pacífico y que la prioridad es la salud y bienestar de las comunidades indígenas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.