Fiscalía investiga a gobernador de Puno por presunta inacción ante la pandemia

La Republica
El Ministerio Público citó al gobernador y a los tres consejeros denunciantes para que brinden sus descargos respecto a la denuncia.

El gobernador Agustín Luque fue denunciado por omisión de funciones, homicidio y exposición al peligro. Tres consejeros regionales culpan a la autoridad por el repunte de casos COVID-19.

El gobernador de Puno, Agustín Luque Chaiña, se encuentra bajo la lupa de las autoridades. El Ministerio Público lo investiga por una presunta inacción frente al avance del coronavirus, que habría propiciado el incremento sostenido de contagios en la región altiplánica y el colapso del sistema de salud.

Fueron tres los consejeros regionales que denunciaron a Luque Chaiña. Severo Vidal Flores Ccopa, Germán Alejo Apaza e Isidro Pacohuanaco Pacco culpan al gobernador por la crisis que atraviesa Puno por el nuevo coronavirus. Aducen que la autoridad no habría tomado las medidas para contener la enfermedad a tiempo.

PUEDES VER: Puno: dirigentes no aceptan paralizar Juliaca a falta de dinero para sus enfermos

El fiscal Wilber Roberto Cerpa Quispe, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, estará a cargo del caso y emprendió las indagaciones en contra del gobernador de la región altiplánica, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, homicidio y exposición a personas en peligro.

Precisamente para continuar con las diligencias, el Ministerio Público citó al gobernador y a los tres consejeros denunciantes para que brinden sus descargos respecto a la grave denuncia que pone en tela de juicio la gestión de Agustín Luque.

PUEDES VER: Puno: inician los trabajos para instalar centro de atención y aislamiento en Juliaca

Cabe destacar que la denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía el pasado 30 de julio. En el documento, los consejeros reclaman que el gobierno regional no ejecutó el presupuesto necesario para afrontar la pandemia y “evitar la muerte de los ciudadanos (puneños)”.