Silva Santisteban: Comisión especial para elegir miembros del TC debe primero evitar repartijas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

02 Ago 2020 | 14:09 h
Rocio Silva Santisteban sostiene que lo primero que debe hacer comisión especial para elegir miembros del TC es "convocar profesionales de primer nivel". Foto: Difusión.
Rocio Silva Santisteban sostiene que lo primero que debe hacer comisión especial para elegir miembros del TC es "convocar profesionales de primer nivel". Foto: Difusión.

La congresista Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio adelantó que planteará la aprobación de un estatuto que defina las reglas de juego para la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Contitucional.

La congresista Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio habló sobre el sistema de trabajo que debe implementar la comisión especial encargada de elegir a los próximos miembros del Tribunal Constitucional (TC) por medio de un concurso público.

Sobre esto, la también integrante de dicha comisión, sostuvo que se debe “aprobar un reglamento” con el fin de que “profesionales de primer nivel” puedan acudir al concurso y “evitar las repartijas” dadas anteriormente.

“Lo primero que debe hacer la Comisión Especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional es aprobar un reglamento que permita convocar a profesionales de primer nivel y evitar las repartijas”, manifestó en Andina.

PUEDES VER Congreso convoca pleno este lunes para presentación de nuevo Gabinete Ministerial

Seguidamente, la parlamentaria adelantó que planteará a la comisión un estatu que pueda definir las “reglas de juego” para seleccionar a los magistrados del máximo órgano constitucional en reemplazo de sus actuales integrantes.

Es así que Silva Santisteban consideró que muchos profesionales “se desisten” de participar y aceptar las invitaciones del Congreso, precisamente, porque “no se tienen reglas claras” y para evitar “cualquier maltrato” u obstrucción a su carrera.

“Mi posición y la del Frente Amplio es que no podemos volver a la repartija de antes. Entonces lo que se tiene que plantear son normas específicas […] En mi despacho ya hemos avanzado en la redacción de un reglamento que podríamos proponer a la comisión”, expresó.

PUEDES VER Congreso: Fiscalización pide a Cateriano que informe sobre acciones en conflicto en Espinar

En otro momento, dio que “también es muy importante que se puedan convocar a mujeres” para que integren el Tribunal Constitucional, debido a que su participación en la institución “ha sido muy escasa” teniendo en cuenta que por muchos años ha sido integrado, mayoritariamente, por hombres.

De igual manera, la legisladora sostuvo que si encaso esta comisión especial no llega a completar la tarea de elegir a los próximos representantes del TC, se “hará todo lo posible” para que un próximo Parlamento pueda elegirlos a la brevedad.

“Por eso insisto en que lo primero que se tiene que hacer en plantear las reglas de juego claras para no volver a la repartija entre los grupos parlamentarios”, añadió.

PUEDES VER Insultó a Vizcarra y pide perdón: “Nunca tuve intención de ofender a nadie” [VIDEO]

Cabe recordar que el pasado viernes 31 de julio, se aprobó que la comisión sea compuesta por los siguientes parlamentarios:

María Retamozo (Frepap)

Diethell Columbus (Fuerza Popular)

José Vega Antonio (Unión Por el Perú)

José Luna Morales (Podemos Perú)

Rolando Ruiz (Acción Popular)

Tania Rodas (Alianza Para el Progreso)

Jorge Pérez (Somos Perú)

Gino Costa (Partido Morado)

Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio)

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional