Unificación del SIS con EsSalud sería caótica y bajaría aún más la atención en salud

Exministro de Salud, Abel Salinas, sostiene que Minsa no puede manejar los hospitales en Lima y menos podrá con todo el sistema de salud. Para Luis Solari, es inviable.

Unificación del SIS con Essalud genera controversia. Abel Salinas ve muy difícil que se concrete.
Unificación del SIS con Essalud genera controversia. Abel Salinas ve muy difícil que se concrete.
Henry Cotos

El exministro de Salud Abel Salinas Rivas sostuvo que la unificación del Seguro Integral de Salud (SIS) con el Seguro Social (EsSalud) sería caótica y bajaría aún más la calidad de la atención de salud en nuestro país.

Explicó que en lo práctico, “el Ministerio de Salud no puede gestionar los pocos hospitales que tiene en Lima, para no extendernos a nivel regional, y menos va a poder con todo el sistema de salud”.

PUEDES VER Pleno del Congreso acuerda interpelar al ministro Martín Benavides por licenciamientos de la Sunedu

Consideró que el presidente Martín Vizcarra está confundido pues el SIS es una cobertura básica de salud, mientras que la seguridad social implica acceder a una proyección total y gozar de otro tipo de beneficios.

“Hubiera sido interesante que anunciara que para avanzar en el aseguramiento social universal, se va a trabajar como política de Estado la formalización del empleo. Uno de los graves problemas que nos ha enrostrado la pandemia es que la informalidad se hace invisible y no había como apoyarlos. El gran reto es la formalización y no la unificación”, declaró a La República.

Argumentó que la universalización del aseguramiento tiene que ser gradual y progresivo, pero tiene que haber el compromiso de los próximos gobiernos de incrementar la masa trabajadora formal por lo menos en un 25%.

Sostuvo que ve muy difícil que se puede concretar la unificación, pues además hay un tema que tiene que ver con el marco constitucional.

“Habría que hacer modificaciones debido a que fuente de ingresos del SIS tiene que ver con dinero público, mientras que EsSalud es el aporte de los empleadores, son fondos privados. Eso está contemplado en la Constitución. Son fondos intangibles y no puede ser destinado a otro uso”, apuntó.

PUEDES VER Salvador del Solar: “Ratifico mi respuesta de no ser candidato a la presidencia”

Es inviable

Luis Solari, exministro de Salud y creador del SIS en octubre del 2001, consideró que la unificación es inviable, porque los fondos de Essalud son de sus trabajadores y están protegidos con intangibilidad. “Usar los fondos para atender otras personas es inconstitucional”, aseguró.

“Los que creen que la universalidad de la atención se logra a través de los subsidios tienen una visión muy pequeña. La cobertura de salud se da a través de la formalización productiva y la modificación de las formas productivas. Algunos creen que la educación se arregla desde el ministerio de Educación y la salud desde el ministerio de Salud y están equivocados”, señaló.

PUEDES VER Fujimorista afirma que habría “desigualdad” si quitan gastos de instalación para congresistas de Lima y Callao

Explicó que se debe apuntar a que todos tengan seguridad social con la formalización en los sectores rural y urbano.

Para Solari, el gobierno ha demostrado que hacer con la COVID-19 y lanza lo de la unificación. “Cuando resuelva el tema del virus que plantee temas para el debate”, concluyó.

Controversia

El anuncio de la probable unificación del SIS con EsSalud, que hizo el presidente Martín Vizcarra, ha generado controversia, incluso en el Ejecutivo. Para la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se trata de un sueño que va a requerir de un ajuste económico y será de manera progresiva; mientras que la titular de EsSalud, Fiorela Molinelli, considera que en vez de invertir en una posible fusión se debe incrementar el presupuesto en su institución.

La titular del Minsa sostuvo que la unificación se iniciaría con el traslado de pacientes de un sistema a otro; sin embargo reconoció que hay un deterioro en el sistema de salud, que se ha evidenciado con el Covid – 19 y admitió las dificultades que ha tenido el Minsa con el intercambio prestacional de los servicios de salud entre todas las instituciones vinculados en este servicio, incluyendo las clínicas privadas.

Un punto en contra de la unificación es que el Minsa, no ha podido manejar las regiones, sus Diresas y Geresas y tampoco el intercambio prestacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.