VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Nadine Heredia: suspenden pedido de prisión preventiva para este viernes

Poder Judicial reanudó este jueves 30 la revisión del pedido contra Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso Gasoducto Sur.

Caso Gasoducto, a cargo de la fiscal Mori, llega a la fase de acusación contra los imputados, con Nadine Heredia a la cabeza. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Caso Gasoducto, a cargo de la fiscal Mori, llega a la fase de acusación contra los imputados, con Nadine Heredia a la cabeza. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Alonso Collantes

Desde las 10 de la mañana de este jueves 30 de julio el Poder Judicial valoró los elementos que presente la Fiscalía y la defensa de Nadine Heredia para determinar si la ex primera dama deberá tener o no prisión preventiva en el caso Gasoducto Sur.

Esta sesión estaba programada principalmente para el 16 de marzo último. No obstante, coincidió al ser interrumpida por el aislamiento social obligatorio decretado por el Estado a raíz de la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER: Empresa del padre y hermano de Antonieta Alva contrató con el Estado y ganó S/ 1 557 000

El pedido de la fiscal Geovana Mori, cabe precisar, comprende también a los exministros Luis Castilla Rubio y Eleodoro Mayorga. La hipótesis del Ministerio Público en este caso es que hubo una organización criminal al interior del Estado para beneficiar a Odebrecht con la licitación del proyecto, uno de los más costosos que se hicieron en el país durante el gobierno de Ollanta Humala (US$7 mil millones).

Recientemente, en segunda instancia a través de la Sala de Apelaciones Anticorrupción, se le ratificó la medida de 12 meses de impedimento de salida del país contra Nadine Heredia Alarcón.

PUEDES VER: Ministra Ana Neyra: “La reforma política y judicial es prioridad del Gobierno”

Por otra parte, en el requerimiento de prisión preventiva a la que tuvo acceso tiempo atrás este diario, se indica que la asociación ilícita estuvo conformada, en un primer nivel, por Ollanta Humala y Nadine Heredia, “quienrs hicieron uso perverso de su propia jerarquía”.

En el segundo nivel fueron colocados, estratégicamente, los miembros del Consejo Directivo de Proinversión: Luis Castilla Rubio, Eleodoro Mayorga, René Cornejo, Carlos Paredes y Jorge Merino. Finalmente, en el último brazo de la presunta red delictiva se hallan funcionarios que agilizaron la administración para favorecer el marco legal de la licitación: Edgar Ramírez Cadenillas, Gustavo Navarro Valdivia, Luis Sánchez Torino y María Patiño.

Sesión es suspendida

El juez Sánchez Balbuena continuará la audiencia contra los procesados Luis Castilla y Eleodoro Mayorga este viernes 31 de julio desde las 9:00 a. m. Las sesiones de prisión preventiva deben concluir entre el lunes o martes por la tarde, afirmó el magistrado.

PUEDES VER: Benavides sobre fallida compra de tablets: “Son tan demandadas como las pruebas COVID-19”

Nadine Heredia con impedimento de salida

El lunes 20 de julio, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia ratificó la orden de impedimento de salida del país por el plazo de 12 meses contra Nadine Heredia por el caso Gasoducto Sur Peruano.

PUEDES VER José Domingo Pérez pide suspender a Fuerza Popular por dos años y medio

De esta forma, la entidad judicial confirma la resolución emitida el pasado 14 de enero por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien dictó inicialmente la medida contra la ex primera dama.

Los argumentos del magistrado fueron los referidos a que la esposa del exmandatario Ollanta Humala no cuenta con arraigo familiar ni laboral por lo que la medida era necesaria para seguir con la investigación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.