Vizcarra al Congreso: “Debemos honrar el mandato del pueblo, no más impunidad de los políticos”

"¿Necesitamos más pruebas para demostrar porqué es urgente avanzar en la reforma política? ": el mandatario Martín Vizcarra, en su último mensaje a la nación por Fiestas Patrias, aseguró que seguirán impulsando las iniciativas que están en debate en el Parlamento.

Martín Vizcarra dio mensaje a la nación este martes 28 de julio en el Congreso. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra dio mensaje a la nación este martes 28 de julio en el Congreso. Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó en que su Gobierno, en su último año de mandato, seguirá impulsando la reforma política para que llegue a consolidarse en el Congreso con miras de las elecciones generales de 2021.

“Debemos honrar el mandato del pueblo. No más impunidad de los políticos. Señores congresistas, renuevo mi disposición para trabajar juntos en impulsar la reforma de la justicia y en consolidar la reforma de la política”, enfatizó en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

PUEDES VER Vizcarra sobre suspensión de Chávarry y Gálvez: “Todos somos iguales ante la ley”

Calificó de inaceptable que autoridades no hayan distribuido a la población los medicamentos para el tratamiento contra el nuevo coronavirus. Uno de los últimos casos registrados en el Arequipa, cuyo gobernador es Elmer Cáceres.

“Es inaceptable que, teniendo los recursos disponibles, algunas autoridades hayan conservado equipos, medicamentos y material diverso en amplios almacenes, sin que se hayan distribuido estos a quienes lo requieren. ¿Necesitamos más pruebas para demostrar porqué es urgente avanzar en la reforma política?”, reiteró.

Asimismo, resaltó que en agosto del 2019 tras la aprobación del Legislativo, promulgó las normas sobre inscripción y cancelación de partidos políticos, democracia al interior de los partidos, y el delito de financiamiento de organizaciones partidarias. Hace unas semanas también publicó las leyes sobre paridad y alternancia desde las elecciones 2021.

“La pandemia también nos ha obligado a suspender las elecciones primarias con participación de toda la ciudadanía, pero, quiero ser enfático, esto no implica que debamos desistir de mecanismos que promuevan la más amplia participación, que permitan que candidatos y candidatas idóneos puedan postular en unas elecciones libres y transparentes el próximo año”, aseveró.

Martín Vizcarra llegando al hemiciclo del Congreso. Foto: Presidencia.

PUEDES VER Martín Vizcarra: los anuncios en mensaje a la nación por Fiestas Patrias

Vizcarra: “Tenemos la obligación de avanzar, que inmunidad no sea nunca más impunidad”

El jefe de Estado reiteró al Congreso que la población los eligió para que también continúen con las reformas política y judicial, y no para “distorsionarlas”. En específico se refirió a las iniciativas legales sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y los impedimentos para postular a cargos de elección popular, que están pendientes de debate.

“Este Congreso fue elegido con un claro mandato ciudadano: el de continuar las reformas, no dar marcha atrás, no bloquearlas, no distorsionarlas. La reforma tiene que ser integral, sustantiva, de forma y de fondo. Apreciados congresistas, tenemos la obligación de avanzar con las reformas, para que la inmunidad no sea nunca más sinónimo de impunidad, para que no postulen a cargos públicos los condenados por delitos dolosos”, manifestó.

A su vez, reiteró que para aprobar estas propuestas se necesita “capacidad de desprendimiento”, por lo que los exhortó a cumplir con el mandato de la población, y que la inmunidad no sea más “impunidad”.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre su Gobierno: “Nada ha sido fácil en este tiempo”

“Necesitamos decisión y capacidad de desprendimiento. Podemos llegar al Bicentenario con una democracia fortalecida, con partidos inclusivos y abiertos, y con candidatos probos y sin cuestionamientos”, sostuvo el presidente Martín Vizcarra.

Lazy loaded component

Mensaje a la nación de Martín Vizcarra

El mandatario Martín Vizcarra dio su mensaje a la nación por Fiestas Patrias de forma presencial y estén presentes su Gabinete Ministerial y los voceros del Parlamento. La mayoría de legisladores escucharon el pronunciamiento desde sus casas.

Revive el minuto a minuto de su último pronunciamiento a la población como presidente de la República del Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.