Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archiva denuncias contra jueces supremos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

26 Jul 2020 | 16:32 h
Denuncia constitucional contra titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, fue declarada improcedente. Foto: La República
Denuncia constitucional contra titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, fue declarada improcedente. Foto: La República

Las acusaciones desestimadas por el grupo parlamentario, presidido por Luis Roel, alcanzaban al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y al juez supremo César San Martín.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidido por Luis Roel (Acción Popular), por mayoría declaró improcedentes varias denuncias constitucionales presentadas contra jueces supremos por delitos de función. Entre los acusados figuran el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y César San Martín.

Asimismo, las denuncias presentadas por un ciudadano fueron contra los jueces supremos José Luis Salas Arenas, Elvia Barrios, Aldo Figueroa, Hugo Príncipe Trujillo, Sabina Chávez, Manuel León Quintanilla, Jorge Castañeda e Iris Pacheco.

PUEDES VER: Celia Capira a Vizcarra: “No se arregla con una disculpa, tiene que haber obras, hechos y realidad”

En ese sentido, en la acusación se apuntaba que se debía por los presuntos delitos de prevaricato y falsedad genérica; infracción constitucional vulneración de los deberes para con la patria; vulneración al debido proceso y la tutela jurisdiccional; y vulneración del derecho a la debida motivación de las acciones judiciales.

Continuando con la sesión virtual del viernes 24, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedente la acusación constitucional contra el juez superior Hugo Núñez Julca por los presuntos delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y prevaricato.

PUEDES VER: Congreso: comisión convoca a Jorge Muñoz por situación de obreras de limpieza

Previamente a la votación, se votó una cuestión previa presentada por la congresista de la bancada de Fuerza Popular Martha Chávez, quien solicitó votar a favor de la calificación de la referida acusación.

Según argumentó la legisladora fujimorista, el juez superior Hugo Núñez Julca actuó como supremo al pronunciarse sobre el indulto otorgado al exjefe de Estado Alberto Fujimori. No obstante, la cuestión previa se rechazó por mayoría y fue declarada improcedente la denuncia constitucional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.