Política

Congreso: proponen que publicidad estatal incluya a medios con programación local

Iniciativa busca que las entidades públicas anuncien en medios con programación propia en el ámbito distrital, provincial, regional y nacional.

Congreso: proponen que publicidad estatal incluya a medios con programación local
Congreso: proponen que publicidad estatal incluya a medios con programación local

Los congresistas de la bancada de Alianza Para el Progreso, Eduardo Acate Coronel (Loreto), Humberto Acuña Peralta (Lambayeque) y Omar Merino López (Apurímac) presentaron el Proyecto de Ley 5840 que promueve la regularización de la publicidad del Estado, incluyendo a medios que tengan programación local al interior del país.

Con este proyecto se busca que las entidades públicas incluyan en la contratación de publicidad a los medios que operan con 50% a más de programación local propia en el ámbito distrital, provincial, regional y nacional, debiéndose cumplir con esa prelación en la selección dando preferencia a los medios locales.

Con esta iniciativa legislativa, los diferentes niveles del Estado podrán contratar publicidad a través de las centrales de medios de comunicación, asociaciones de medios de comunicación, principalmente de carácter regional y local, medios de comunicación digitales que cuenten con un mínimo de 6 horas de programación ininterrumpida, y personas naturales que tengan programas en medios de comunicación radial, televisivas o digitales afiliados a un organismo de prensa en el Perú.

Para la contratación de publicidad estatal en toda institución pública se tendrá en cuenta los requisitos como un plan comunicacional estratégico, justificación técnica para la selección de medios (formales y con autorización vigente del MTC), y previsión presupuestal. La pauta será distribuida en 25% a los medios educativos, 10% a los medios comunitarios y 65% a los medios comerciales.

Finalmente, se refiere que los procesos de contratación, difusión y monitoreo de la publicidad estatal, serán acompañados por la Contraloría General de la República.

En la definición consignada por los parlamentarios, se entiende como publicidad estatal al instrumento que permite el derecho a la información por parte de la ciudadanía respecto a las políticas, programas y servicios públicos que desarrolla el Estado en sus tres niveles de gobierno.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.