Fuerza Popular sostiene que investigaciones en la Fiscalía buscan deslegitimar al fujimorismo

Política LR

Politica_LR

23 Jul 2020 | 17:20 h
Partido fujimorista es también investigado por el Equipo Especial para el caso Lava Jato. Foto: Andina.
Partido fujimorista es también investigado por el Equipo Especial para el caso Lava Jato. Foto: Andina.

Partido de Keiko Fujimori señala que la acción de la justicia no debe ser una "mecanismo destinado a deslegitimar" a sus dirigentes.

Fuerza Popular acusó un supuesto intento de “deslegitimar” al fujimorismo a través de la acción de la justicia que emprende el Ministerio Público, en el caso particular del fiscal José Domingo Pérez con la investigación por el caso Lava Jato.

En un comunicado firmado por el excongresista Luis Galarreta, quien funge como secretario general del partido de Keiko Fujimori, se sostiene que el propósito de la justicia debe ser “la búsqueda de la verdad” y no ser convertida “en un mecanismo destinado a deslegitimar a las organizaciones políticas, sus dirigentes y militantes”.

PUEDES VER Keiko Fujimori podrá mantener comunicación con Mark Vito y Giulliana Loza

El pronunciamiento del partido fujimorista llegó luego de que se hiciera público un pedido del fiscal José Domingo Pérez para que se suspendan las actividades políticas de Fuerza Popular por dos años y medio.

El sustento del fiscal Pérez es que Fuerza Popular, a través de su numerosa bancada en el Congreso disuelto, promovió un proyecto de ley referido al etiquetado de productos industriales manufacturados, que, en la práctica, era una propuesta alternativa a la ‘Ley de Octógonos’.

"Rechazamos este intento de limitar el legítimo derecho de nuestros militantes y simpatizantes a la participación política", sostuvo Fuerza Popular, sin embargo.

“Es un pedido sin precedentes en la historia política peruana”, manifestó el partido de Keiko Fujimori, repitiendo el argumento de que el fujimorismo no ha sido gobierno y, por ende, “no ha tenido responsabilidades ejecutivas ni administrativas en el gobierno nacional”.

Comunicado de Fuerza Popular.

Vale recordar, sin embargo, que Fuerza Popular es investigado también por el Equipo Especial para el caso Lava Jato, pues existe la sospecha de que la constructora brasileña Odebrecht habría ingresado 1 millón de dólares en calidad de aportes no declarados para potencias la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, año en que perdió ante Ollanta Humala.

PUEDES VER Keiko Fujimori rechaza pedido para inhabilitar por 30 meses a Fuerza Popular

En esa línea, el Ministerio Público sostiene que el partido de Keiko Fujimori habría servido como centro de operaciones para la presunta organización criminal dedicada al lavado de activos que lideraría la lideresa de Fuerza Popular.

Sin embargo, el motivo principal por el que el fiscal Pérez solicita la medida contra el partido fujimorista es que “los investigados continúan en la conducción de la persona jurídica”, es decir, en la conducción de la misma agrupación de Keiko Fujimori.

“Hubo ocultamiento de información y documentación, con lo cual vienen obstaculizando la investigación. Además, se están fabricando elementos de prueba y esto se ha determinado en el último allanamiento”, declaró el último miércoles en RPP el fiscal Pérez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.