Elecciones 2021: Comisión de Constitución debatirá cambio de reglas para candidatos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Jul 2020 | 4:18 h
Elecciones 2021: Comisión de Constitución debatirá cambio de reglas para candidatos. Foto: Difusión.
Elecciones 2021: Comisión de Constitución debatirá cambio de reglas para candidatos. Foto: Difusión.

Grupo parlamentario verá el próximo 4 de agosto un predictamen para establecer que los postulantes de los próximos comicios deben tener, al menos, seis meses de afiliación política en la organización con la que se inscriben.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá el próximo 4 de agosto un nuevo predictamen que establece nuevas normas transitarias de cara a las próximas elecciones generales del 2021.

Es así que, a través de un comunicado, el grupo presidido por el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Omar Chehade, sostuvo que se verán los temas referidos a las afiliaciones y nuevas reglas para candidatos que deseen inscribirse a los próximos comicios presidenciales.

En esa misma línea, la comisión sostiene que este debate servirá para que “los nuevos partidos y candidatos puedan realizar su trámite respectivo y quedar habilitados para presentar candidatos y postular democráticamente” a las elecciones 2021.

PUEDES VER José Domingo Pérez: confirman que asistente dio positivo al coronavirus

Asimismo, al terminar la duodécima reunión del grupo de trabajo, Chehade Moya comentó que se avanzó con un 90 % del proyecto pero que aún restaba otro 10 % para poner a votación y conseguir un consenso en el tema.

En efecto, los integrantes de la Comisión de Constitución solo se centraron en que los candidatos de las elecciones internas de los partidos deben tener, a menos, seis meses de afiliación política en la organización por la que postularán el 2021.

Ante esto, hubo posiciones en contra y favor, por lo que Omar Chehade decidió continuar con el debate el martes 4 de agosto a las 11 de la mañana (hora en que sesiona la comisión) y tras finalizar las actividades de fiestas patrias y el mensaje a la Nación.

PUEDES VER Alarcón a Shack: “Le exijo cumplir estrictamente con la Constitución”

“Buscando el avance de las reformas emprendidas, en cuanto se refiere a garantizar la mayor participación en las Elecciones Generales 2021, pero también el mayor fortalecimiento de los partidos políticos, estamos elaborando un dictamen que equipare inscripciones nuevas con afiliaciones para postular, el cual será puesto a debate en la sesión ordinaria del 04 de agosto próximo”, se lee en el documento.

De otro modo, la Comisión de Constitución señala que hasta ahora se aprobaron siete dictámenes de reforma política y electoral “tres de los cuales ya constituyen leyes del Estado”.

Esto en referencia a la paridad y alternancia de género, concurso público para la designación de integrantes del Tribunal Constitucional y el distrito electoral para los peruanos en el extranjero.

Cabe señalar que de darse estos cambios para las próximas elecciones 2021, se afectarían las candidaturas de tres personajes con mayor respaldo de la población, según Ipsos Perú: George Forsyth, Salvador del Solar y Daniel Urresti.

Comisión de Constitución refiere que se debatirá predictamen en el marco de las elecciones 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.