Congreso: este martes aprobarían dictamen para retornar al sistema de “cúpulas”

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución. Foto: John Reyes Mejía / La República.

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, insiste con incluir fórmula menos democrática para definir listas de postulantes en los partidos.

Wilber Huacasi
20 Jul 2020 | 15:15 h

La Comisión de Constitución del Congreso, bajo la conducción de Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), aprobaría este martes el predictamen de ley, con el fin de regresar al sistema de elección de postulantes para el 2021, mediante las “cúpulas” o delegados de los partidos.

Así consta en la tercera versión del predictamen presentado este lunes por el despacho del congresista Omar Chehade a los demás integrantes de la Comisión de Constitución.

PUEDES VER: Mayoría de partidos definen listas con menos de 40 personas en sistema de “cúpulas”.

De acuerdo con el texto, para las elecciones del 2021 los partidos tendrán dos opciones para definir sus listas de candidatos: el voto universal con participación de los militantes o el sistema de asamblea de delegados o cúpulas partidarias.

Solo ocho delegados

Según un estudio efectuado por IDEA Internacional, en la mayoría de partidos que aplicaron el sistema de delegados o cúpulas, fueron menos de 40 los representantes de regiones los que al final definieron las listas de candidatos congresales para los comicios del 2020.

El caso más extremo se presentó con Solidaridad Nacional, donde solo ocho delegados definieron la lista de 129 postulantes. En Alianza Para el Progreso fueron solo 20 delegados, incluyendo una integrante de la familia Acuña.

Las posturas en las bancadas

Al interior de la Comisión de Constitución, los parlamentarios Gino Costa (Partido Morado) y Mirtha Vásquez (Frente Amplio) han solicitado regular únicamente el sistema de votación universal de los militantes, mediante voto electrónico, pero esto no ha sido acogido en el predictamen.

Y es que, por otro lado, parlamentarios de Fuerza Popular y Somos Perú han defendido abiertamente la aplicación del sistema de cúpulas para los comicios del 2021.

El principalmente cuestionamiento de Fuerza Popular, en palabras de Diethell Columbus, tiene que ver con las dificultades que podrían presentarse para la aplicación del voto electrónico en las zonas rurales.

Este tema podría ser esclarecido este martes por el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, quien ha sido invitado para participar en la sesión de la Comisión de Constitución.

Además de Fuerza Popular y Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú apoyarían el retorno al sistema de delegados o cúpulas, según se desprende de las intervenciones que hicieron los parlamentarios de estas bancadas en entrevistas previas o en los debates de la Comisión de Constitución.

En Unión por el Perú las posturas son divididas, mientras que la bancada del Frepap ha mostrado una postura intermedia sobre el tema. De hecho en las elecciones últimas este partido aplicó el sistema de democracia interna vía delegados, pero con una participación de 155 personas, lo cual es muy distinto a las 8 o 20 personas que concurrieron a las reuniones de Solidaridad Nacional y APP, respectivamente.

PUEDES VER Subcomisión de Acusaciones declara procedente denuncia constitucional contra Tomás Gálvez

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.