Alejandro Neyra juró como ministro de Cultura con mascarilla de pueblos originarios

16 Jul 2020 | 11:58 h
Alejandro Neyra utilizó una mascarilla del artista ayacuchano Primitivo Evanan durante su juramentación en el Ministerio de Cultura. (Foto: Captura TV Perú)
Alejandro Neyra utilizó una mascarilla del artista ayacuchano Primitivo Evanan durante su juramentación en el Ministerio de Cultura. (Foto: Captura TV Perú)

El titular del Ministerio de Cultura utilizó una prenda diseñada por un artesano ayacuchano durante su ratificación ante el presidente Martín Vizcarra.

Alejandro Neyra fue ratificado esta tarde como titular del Ministerio de Cultura junto a otros cuatro ministros que permanecerán en el cargo para el próximo gabinete presidido por Pedro Cateriano, que llega al poder con la renovación en otras once carteras.

Al igual que el resto de ministros, el abogado y escritor se presentó ante el presidente Martín Vizcarra con una mascarilla como parte de las medidas de distanciamiento sanitario por la pandemia del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Urresti saluda a Cateriano y le recuerda “su esfuerzo por frustrar el asilo de Alan García”

En su caso, sin embargo, la prenda no pasó inadvertida por sus vistosos colores y motivos andinos entre los seguidores de la transmisión oficial del canal del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Alejandro Neyra explicó que se trata de una mascarilla diseñada por Primitivo Evanan, reconocido pintor de tablas con una larga trayectoria artística en el distrito de Sarhua, Ayacucho.

“Es un diseño del gran maestro sarhuino Primitivo Evanan. #culturaperuana #patrimonioinmaterial #Ayacucho”, menciona brevemente Neyra Sánchez en un tweet dirigido a los usuarios de esta red social

PUEDES VER Gabinete Cateriano: los nuevos ministros de Martín Vizcarra

Primitivo Evanan Poma es un galardonado artesano de 76 años y principal difusor de las historias graficadas en las famosas Tablas de Sarhua, cuyo trabajo es puesto en valor por el programa estatal Ruraq Maki, hecho a mano, organizado desde el Ministerio de Cultura para salvaguardar el arte tradicional peruano.

PUEDES VER Los desafíos que afrontará el gabinete Cateriano

El programa es producto de la gestión articulada entre la Dirección de Patrimonio Inmaterial, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Proyecto Qhapaq Ñan y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, todas ellas instancias del Ministerio de Cultura.

Precisamente, el ministro Alejandro Neyra visitó al artista en su domicilio hace algunas semanas para manifestarle su apoyo y solidaridad debido a su delicado estado de salud, reunión en la que además adelantó gestiones a fin de que obtenga una pensión de gracia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.