Gustavo Gorriti: “Es muy difícil ser peor que el Congreso disuelto”

El periodista criticó la gestión del congresista Omar Chehade en el levantamiento de las prerrogativas constitucionales.

El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, dijo confiar en que un grupo de congresistas decida dar marcha atrás en el levantamiento de las prerrogativas a los altos funcionarios del Estado.
El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, dijo confiar en que un grupo de congresistas decida dar marcha atrás en el levantamiento de las prerrogativas a los altos funcionarios del Estado.

El periodista Gustavo Gorriti descartó que el actual Congreso de la República pueda superar en aspectos negativos a su disuelto predecesor, aún después de la publicación del texto de la reforma sobre la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas a los altos funcionarios del Estado.

“Es muy difícil ser peor que el Congreso disuelto. Ellos establecieron una profundidad en términos de inmoralidad y falta de escrúpulos e inteligencia que son difíciles de igualar. De este Congreso se esperaba mucho más (...) una acción consistente de institucionalidad democrática para llevar adelante la lucha anti corrupción”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.

PUEDES VER Ministra de la Producción dio positivo al coronavirus

En esta línea, el director de IDL Reporteros se dio tiempo para cuestionar el proceder del congresista Omar Chehade al frente de la Comisión de Constitución del Parlamento, donde sugirió tuvo la oportunidad de resarcirse en la vida política del país pese a sus antecedentes.

“Ese tipo de cosas que se hacen al margen de la razón tienen que ver con algo de magia. ¿Y sabes dónde se aprendió esa magia? En las Brujas de Cachiche”, ironizó Gustavo Gorriti, al recordar que Chehade Moya se quedó “solo” tras la renuncia de los asesores de su despacho. “El resultado es deprimente”.

Sin embargo, rescató que aún queda la posibilidad de un limitado grupo de parlamentarios que no quieran ceñirse al documento de inmunidad presentado y busquen relegarlo.

PUEDES VER Consejo de Estado se reúne para evaluar reforma de eliminación de inmunidad

“Hay varios (en el Congreso) que van a intentar y hacer lo posible para que sus nombres no queden unidos a este evento, así que hay la posibilidad de enmendar este entuerto”, puntualizó.

Gustavo Gorriti: César Hinostroza y la Junta Nacional de Justicia

De otro lado, el director de IDL Reporteros se refirió a la reciente decisión del gobierno de España de aprobar la extradición de César Hinostroza para que sea procesado en nuestro país por los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

A dos años de la publicación de los CNM Audios, Gustavo Gorriti enfatizó que aún queda un largo trayecto para terminar con el lastre de la corrupción en nuestro país debido a que muchos de los implicados continúan en las grandes esferas de los aparatos judiciales.

PUEDES VER PJ ordena excarcelación de Abel Concha por caso Temerarios del Crimen

“Creo que está claro que la situación está lejos de haberse resuelto (...) la correlación de fuerzas sigue favoreciendo a los que fueron implicados en ese caso, y ahora mucho más con el retorno del fiscal supremo Luis Arce a la Fiscalía de la Nación”, espetó.

En este sentido, el periodista dijo confiar en que la capacidad que pueda exhibir la Junta Nacional de Justicia para hacerle frente a la “presión, ataques y hostigamientos” perpetrados por los grupos afectados por la reforma política, a través de la suspensión del fiscal Tomás Gálvez por interferir en el caso Lava Jato.

“El proceso de la lucha contra la corrupción en todos sus niveles, aunque ha tenido avances sin precedentes, no ha llegado todavía a una conclusión suficiente y satisfactoria“, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.