Vicente Zeballos señala que elecciones 2021 podrían ejecutarse en dos días

Política LR

Politica_LR

09 Jul 2020 | 9:09 h
Vicente Zeballos asegura que las elecciones generales se realizarán "sí o sí" el 11 de abril de 2021. Foto: PCM.
Vicente Zeballos asegura que las elecciones generales se realizarán "sí o sí" el 11 de abril de 2021. Foto: PCM.

El primer ministro Vicente Zeballos sostuvo que el Gobierno evaluaría esta posibilidad si es que los contagios del nuevo coronavirus no hayan decrecido para abril del próximo año. Consideró que la convocatoria a los comicios, por parte del presidente Martín Vizcarra, es un "gesto de responsabilidad".

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para que se ejecuten las elecciones generales de 2021 si es que la pandemia del coronavirus (COVID-19) aún presente alta tasa de contagios.

El último miércoles, el presidente Martín Vizcarra firmó la convocatoria para los comicios precisando que se efectuarán el 11 de abril de 2021, tal como lo anunció el año pasado cuando disolvió el Congreso de la República.

PUEDES VER Elecciones 2021: Gobierno oficializa convocatoria para el próximo 11 de abril

Al respecto, el primer ministro indicó que para que se logre este cometido podrían evaluar distintas propuestas para evitar la aglomeración de las personas en la jornada electoral, como la ampliación de los horarios de votación y la ampliación de esta para que sea en dos días.

“Obviamente, la lógica es que gradualmente la perspectiva de esta pandemia vaya decreciendo; sin embargo, si esto no se suscitara, tienen que darse las contingencias respectivas como, por ejemplo, insistir en las reglas del distanciamiento, ampliar los horarios de votación, de repente evaluar la posibilidad de que sea no un día sino dos días”, declaró en conversación con RPP.

Niega que convocatoria a elecciones sea un cálculo político

Vicente Zeballos reiteró que los comicios generales se ejecutará el 11 de abril del 2021, tal como lo anunció el jefe de Estado. Además, sostuvo que la convocatoria fue un gesto político, pero sin un “cálculo” de por medio, en medio del enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

PUEDES VER Martín Vizcarra convocó a elecciones generales para el 11 de abril de 2021 [VIDEO]

Indicó también que el acto responde a cumplir con el acto dentro del plazo para establecido por la Ley Electoral, cuyo límite era el próximo miércoles 15 de julio, pero que vieron conveniente hacerlo este miércoles.

“Detrás de este decreto supremo, que propone las elecciones, no hay ningún cálculo político, sino [que] es un gesto de responsabilidad. ¿Por qué ahora, por qué no antes? Sinceramente, el tema es que había una fecha límite y se vio conveniente disponerlo hoy”, sostuvo Zeballos Salinas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.