Ya fue identificado el congresista que insultó al presidente Martín Vizcarra

La sesión plenaria en cuestión se realizó de forma virtual. Foto: La República

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, indicó que se le pedirá que públicamente solicite disculpas y luego el caso pasará a la Comisión de Ética para sancionarlo.

Doris Aguirre
08 Jul 2020 | 8:18 h

El legislador que durante el Pleno del domingo último en la noche agravió verbalmente al jefe de Estado, Martín Vizcarra, ha sido plenamente identificado y en cualquier momento se hará público sus nombres y apellidos, confirmó a La República el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga.

Cuando se planteó la propuesta para despojar de la inmunidad al presidente, uno de los congresistas que dejó el micrófono abierto durante la sesión virtual del domingo 5 de julio, se le escuchó celebrar la ocasión diciendo: “Hasta a Vizcarra le han quitado la inmunidad. Ya se cag* ese conch***”.

PUEDES VER César Hinostroza será extraditado al Perú sin considerar organización criminal

“Según tengo conocimiento que la oficina de Microsoft Team, ya tiene la identificación de la persona que insultó al presidente y está elaborando un informe detallado”, explicó el legislador Aliaga a La República.

“He solicitado a la Oficialía Mayor del Congreso que se sirva a identificar a la persona que faltó el respeto al señor presidente de la República durante la sesión del pleno del último domingo. Con ese informe pediré las disculpas del caso, y si amerita una investigación, irá a la Comisión de Ética”, indicó Aliaga.

PUEDES VER César Hinostroza ante extradición: “Acataremos la decisión de la justicia española” [VIDEO]

El incidente se registró cuando tenía la palabra el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, quien sustentaba el despojo de la inmunidad al jefe de Estado, en evidente reacción a una alocución de Vizcarra que horas antes emplazó al Congreso por incumplir con la reforma política.

“Se exhortará al congresista que ha faltado el respeto al presidente Martín Vizcarra y rectifique las palabras que pronunció. Es de caballero pedir disculpas, sin perjuicio de responsabilidad de carácter administrativo que pueda tener. Apenas reciba el resultado del informe, lo pasaré a la Comisión Ética para que intervenga como corresponde”, señaló Aliaga.

Parte del pedido de Guillermo Aliaga.

PUEDES VER RMP al Congreso: “Por favor, no constitucionalicen el tráfico de influencias”

Severa sanción

Para el exoficial mayor del Congreso, César Delgado Guembes, el congresista que faltó de palabra al jefe de Estado podría recibir una sanción de hasta 120 días de suspensión por la gravedad de su acto.

“Este caso debe pasar de inmediato a la Comisión de Ética, que tendrá que realizar las investigaciones con el Departamento de Informática del Congreso para comprobar la identidad del infractor. Eventualmente se podría hacer una pericia para determinar por el tono de voz quién p

udo haber sido el autor de ese improperio”, explicó Delgado.

“Luego la Comisión de Ética debe proponer una sanción. Si la sanción es una amonestación, no tiene que pasar al pleno. Pero si se trata de una suspensión y multa, sí debe pasar al Pleno y el Pleno tiene que debatir y votar sobre el proyecto de sanción que propone la Comisión de Ética”, informó el exoficial mayor del Congreso.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.