Congreso: Gracias a estas cuatro bancadas, sentenciados por corrupción podrán postular el 2021

Podemos Perú, Fuerza Popular, UPP y Alianza Para el Progreso cerraron filas y bloquearon aprobación de importante reforma constitucional.

Wilber Huacasi
04 Jul 2020 | 14:34 h

Las bancadas Podemos Perú, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP) y Alianza Para el Progreso (APP) impidieron que pase al Pleno del Congreso el dictamen de reforma constitucional que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas en primera instancia por delitos con penas mayores a cuatro años.

El dictamen ya había sido aprobado por la Comisión de Constitución, pero para que pase al Pleno del Congreso era necesaria su incorporación en la agenda.

PUEDES VER: Podemos Perú quiebra compromiso de no entrometerse en temas de la Sunedu.

Ayer, el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), evitó en la Junta de Portavoces que el tema sea debatido para su incorporación en la agenda del último Pleno.

Sobre la marcha, en el transcurso del día, las bancadas de Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Acción Popular firmaron un acuerdo para que el tema pase directo al Pleno. Ya habían logrado 68 votos. Pero faltaban 10 votos.

PUEDES VER Fuerza Popular votó en contra de eliminar la inmunidad parlamentaria

Es decir, si cualquiera de las otras cuatro bancadas, que son Podemos Perú, Fuerza Popular, UPP y APP, firmaba el citado acuerdo, se lograba incorporar esta importante reforma para su debate en el último Pleno. Pero no lo hicieron, a pesar de la insistencia que hacían las demás bancadas desde ayer por la tarde, hasta la madrugada de hoy.

Gracias estas cuatro bancadas, entonces, las personas con sentencias en primera instancia por corrupción, lavado de activos, narcotráfico, entre otros delitos graves, podrán postular tranquilamente al Congreso en el 2021.

Por tratarse de una reforma constitucional, este tema requería una aprobación en doble legislatura por parte del Congreso. Sin embargo, este 5 de julio vence la primera legislatura y hoy a las 7 a.m. ya culminó la última sesión del Pleno. Por lo tanto, se perdió la oportunidad de aprobación de esta reforma.

PUEDES VER JNJ verá suspensión preventiva de Tomás Gálvez y abre investigación a Rodríguez Monteza

Pretextos

Fernando Meléndez, portavoz de APP y uno de los que evitó poner su firma en el acuerdo, sostuvo esta mañana en RPP que no lo hizo porque era una reforma “express”. Deslizó al mismo tiempo que la decisión es un acuerdo de su bancada. “No hemos firmado porque lo quisieron de manera express”, apuntó.

Por su parte, Daniel Urresti, portavoz de Podemos Perú, en la madrugada se mostró incómodo cuando legisladores de otras bancadas insistían en agendar esta reforma. Fue entonces que evidenció su postura en contra al señalar: “La democracia es de acuerdo a los votos, de acuerdo a la mayoría. Si no consiguen los votos, qué pena”.

Antecedentes

Casualmente, los cuatros partidos cuyas bancadas bloquearon esta reforma constitucional tienen vinculación con investigaciones o procesos judiciales en curso.

En el caso de Podemos Perú, el mismo Daniel Urresti enfrenta el proceso por la muerte del periodista Hugo Bustíos. También José Luna Gálvez, fundador del partido, es investigado por el Equipo Especial del caso Lava Jato, por sus vínculos con Luis Castañeda y el caso OAS.

PUEDES VER Congreso no logra 87 votos e inmunidad parlamentaria deberá ser eliminada vía referéndum

Por otro lado, en APP, César Acuña, fundador del partido, es investigado por lavado de activos, por las sospechas generadas a raíz de la compra de un inmueble en Madrid. Asimismo, Richard Acuña, su hijo, es investigado por falsificación de documentos.

En UPP, el conflicto de intereses habría surgido ante el hecho de que el actual líder de esta organización, Antauro Humala, está preso y cumple condena por el delito de homicidio, por las muertes de policías en el “andahuaylazo”.

Finalmente, Fuerza Popular, tiene a su lideresa, Keiko Fujimori, con investigaciones en curso a cargo del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional