Avanzan reformas sobre inmunidad y filtro electoral

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

01 Jul 2020 | 7:14 h
Votación. Omar Chehade (APP), Luis Roel Alva (AP), María Retamozo (Frepap),  Gino Costa (P. Morado) y Rennán Espinoza (SP) respaldaron con sus bancadas eliminación de la inmunidad.
Votación. Omar Chehade (APP), Luis Roel Alva (AP), María Retamozo (Frepap), Gino Costa (P. Morado) y Rennán Espinoza (SP) respaldaron con sus bancadas eliminación de la inmunidad.

Textos con polémica. Aprueban eliminación de la inmunidad parlamentaria, pero incluyen un fuero especial para delitos comunes cometidos por congresistas. Y prohibición para postular a cargos públicos no incluye todos los delitos dolosos.

En vísperas del cierre de la primera legislatura, la Comisión de Constitución aprobó ayer dos dictámenes de reforma constitucional para la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la prohibición para que sentenciados en primera instancia por delitos con penas mayores de cuatro años puedan postular a cargos públicos.

Apenas inició la sesión, los legisladores Gino Costa (Partido Morado) y Rennán Espinoza (Somos Perú) pidieron al presidente de la comisión, Omar Chehade (APP), que priorice el debate de ambas reformas constitucionales, con el fin de garantizar su aprobación.

PUEDES VER Zamora cuestiona a Comisión de Salud por aprobar interpelación en su contra

Y es que Chehade, en lo que parecía una maniobra dilatoria, había invitado para la sesión de ayer a los excongresistas y dirigentes políticos Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) y Edmundo del Águila (Acción Popular), a fin de que expongan las posturas de sus organizaciones sobre el desarrollo de las elecciones del 2021.

Adiós a la inmunidad

Culminada dicha etapa, Chehade puso a debate la propuesta de lo que fue un tercer predictamen sobre la inmunidad parlamentaria, en esta oportunidad planteando su eliminación.

Ya en dos oportunidades, la comisión había revisado otras dos propuestas, una de ellas sin ningún cambio relevante y otra que encargaba a la Junta Nacional de Justicia la decisión sobre el levantamiento de la inmunidad. Las dos propuestas no alcanzaron consenso.

PUEDES VER Presidente de la Comisión de Salud: “El ministro Zamora le faltó el respeto al Congreso”

Por ello ayer surgió la tercera propuesta para la eliminación de este privilegio parlamentario y fueron 17 congresistas los que respaldaron con su voto este dictamen (ver lista).

El voto de rechazo vino de los fujimoristas Carlos Mesía, Diethell Columbus y Gilmer Trujillo. Asimismo, Rosario Paredes (Acción Popular), Mirtha Vásquez (Frente Amplio) y Jim Mamani (UPP). La parlamentaria Leslye Lazo (Acción Popular) votó en abstención.

Ayer, sin embargo, en el mismo dictamen fue incorporado, a última hora y sin mayor debate, un párrafo, a solicitud de la bancada Podemos Perú. Se trata de una propuesta formulada, mediante un proyecto de ley, por el legislador Daniel Urresti.

El texto incorporado es el siguiente: “Los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”.

PUEDES VER Constitución aprueba que sentenciados por delitos con penas menores de cuatro años puedan postular

Beatriz Ramírez, abogada constitucionalista, explicó que se trata de un fuero especial para los congresistas, tal como ocurre en Colombia. La especialista consideró que, aún con la incorporación de este texto, hay un avance importante con la eliminación de la inmunidad de arresto y de proceso.

Los impedimentos

Ayer también la Comisión de Constitución aprobó con 17 votos (ver lista) la reforma constitucional para que las personas con sentencia en primera instancia por delitos con penas mayores a los cuatro años no puedan postular a cargos de elección popular.

Rennán Espinoza (Somos Perú) pidió sobre la marcha que el impedimento abarque a todos los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos. Sin embargo, Omar Chehade optó por llevar adelante la votación, sin un mayor análisis de este extremo del texto.

PUEDES VER Comisión de Constitución aprueba predictamen que propone eliminar inmunidad parlamentaria

Espinoza, en diálogo con La República, expresó su preocupación y advirtió que, por ejemplo, personas sentenciadas por chantaje sexual podrían ser candidatos al Congreso, según el dictamen aprobado ayer.

Ambos predictámenes ahora deben pasar al Pleno, donde las bancadas podrán analizar si mantienen la regulación del mencionado fuero especial y si amplían el impedimento para todos los delitos dolosos.

El dato

Citaciones. El presidente Martín Vizcarra consideró ayer un exceso las interpelaciones que impulsa el Congreso contra varios ministros. Ayer, la Comisión de Salud acordó interpelar a Víctor Zamora.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.