Congresista García a ministra de Economía sobre ONP: “No pedimos al Gobierno ‘regálanos platita’”

Legisladora Cecilia García de Podemos Perú cuestionó a la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Foto: La República

Legisladora Cecilia García de Podemos Perú promueve la iniciativa para que se devuelvan los aportes de la ONP, pese a la posición contraria del Ejecutivo.

Política LR
03 Jul 2020 | 7:47 h

Le respondió. La congresista de Podemos Perú Cecilia García replicó las palabras de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sobre la propuesta de permitir a los afiliados a la ONP el retiro del 100 % de sus aportaciones y cuestionó la actitud contraria para el proyecto legislativo de parte del Ejecutivo.

No estamos pidiendo al Gobierno ‘regálanos platita'”, criticó la parlamentaria a la ministra Alva.

PUEDES VER Ministra Alva sobre eventual censura: “Tengo la tranquilidad de haberlo dejado todo”

García respondió a Alva luego de que la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la última presentación del Gobierno, antes de que iniciara la “Nueva Convivencia”, manifestara que el retiro de los fondos de la ONP era inviable porque “no es posible devolver plata que no existe”.

“Los aportes de las personas no van a una cuenta individual como las AFP, sino que van para pagar las pensiones de los jubilados. En un sistema de reparto, si pretendemos devolver plata de la ONP, estaríamos afectando a todos los jubilados”, explicó la ministra de Economía.

Sin embargo, la parlamentaria insistió en su respuesta que los aportes de la ONP era de los afiliados.

PUEDES VER Poder Judicial rechaza apelación Walter Ríos que buscaba su excarcelación

De acuerdo a su posición, para la legisladora de Podemos Perú la postura de la ministra responde a un intento por atizar “el miedo”, cuestionando por, según su posición, poner de garantía al tesoro público para sacar adelante el programa “Reactiva Perú”.

En ese sentido, García acotó que fue elegida “por el pueblo para defenderlo”, y que no será “parte de la pieza de baile” que, sugiere, la ministra Alva “quiere montar”.

#YA estoy en vivo hablando de la ONP y la política del miedo que nos quiere manipular 👇👇

Posted by Cecilia Garcia Rodriguez Chapa Tu Choro on Tuesday, June 30, 2020

Aprueban proyecto para retirar fondos de la ONP

El proyecto que establece el retiro de los aportes de la ONP para exafiliados mayores de 55 %, fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República.

PUEDES VER IEP: 77 % cree que corrupción en el Estado se ha generalizado

A la fecha, el dictamen se encuentra a la espera de discusión y votación en el Pleno del Legislativo.

Sobre los detalles de la iniciativa legislativa, efectivamente, esta plantea la disposición total del 100 % de los fondos para los exaportantes que hayan cumplido 20 años de contribuciones.

Del mismo modo, la medida, impulsada en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus, establece que los aportantes activos de la ONP puedan retirar hasta S/ 4.3000, para tener disponibilidad efectiva.

Ministra Alva sobre eventual censura: “Tengo la tranquilidad de haberlo dejado todo”

La ministra María Antonieta Alva rechazó en la mañana de este jueves nuevamente la iniciativa legal del Congreso que plantea el retiro de fondos de la ONP. Aseguró que si esto se ejecuta afectará a todos los pensionistas porque el dinero no está guardado sino que se encuentra en constante circulación.

“Estos proyectos de ley podrían afectar el sistema financiero y en la etapa de crisis. (...) Yo creo que si se quiere legislar temas de gastos, hay que conocer el tema y creo que hay un gran desconocimiento. (...) Si no somos capaces de respetar estas reglas básicas de la Constitución va a ser muy difícil que salgamos de la crisis”, enfatizó la titular del MEF en declaraciones de RPP.

Lazy loaded component

Además, se pronunció sobre una posible censura del Congreso como resultado de la moción de interpelación en su contra. Aseguró que si ella dejara el puesto, el equipo con que trabaja “va a dar la batalla”.

“No quiero especular sobre la censura, pero si eso sucediera tengo la tranquilidad en el espíritu de haberlo dejado todo y algo que sucede después, en el ministerio hay un equipo muy sólido que va a estar dando la batalla”, mencionó María Antonieta Alva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.