Walter Ríos: Nunca voy a fugar, mi colaboración sirve para abrir investigaciones

Política LR

Walter Ríos sostiene que nunca fugará y su colaboración sirve para abrir investigaciones. Foto: Difusión.
Walter Ríos sostiene que nunca fugará y su colaboración sirve para abrir investigaciones. Foto: Difusión.

Este viernes la Corte Suprema dejó al voto el pedido de apelación a favor del exjuez supremo, Walter Ríos, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Rios, sostuvo que seguirá colaborando con el Ministerio Público y que gracias a su apoyo se abrieron diversos procesos contra otros magistrados y empresarios relacionados con la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esto, durante la audiencia en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia donde se evaluó el recurso presentado por la defensa de Walter Ríos para apelar la prisión preventiva en su contra por el caso Los Cuellos Blancos, dejando finalmente esta decisión al voto.

“Nunca siquiera pensé en fugar. Siempre mi conducta ha sido sumisa a las autoridades. Renuncié a la corte y a la presidencia para facilitar las investigaciones. Mi conducta siempre será de colaboración independientemente del resultado de las investigaciones […] Nunca voy a fugar”, sostuvo Ríos en la sede del Poder Judicial.

PUEDES VER Fiscal Sánchez sobre denuncia de Tomás Gálvez: “Es un acto de desesperación por el futuro que le espera”

Asimismo, Ríos aseguró que seguirá colaborando con la justicia ya que gracias a sus declaraciones a la Fiscalía pudo abrir otras investigaciones a magistrados de diferentes niveles del Poder Judicial.

“El señor fiscal (César Zanabria) dijo que eran declaraciones, pero como dijo mi abogada no son simples declaraciones, están corroboradas. Por eso hay varios hechos conocidos por mi colaboración eficaz”, aseveró.

Cabe recordar que Walter Ríos fue detenido en julio de 2018 tras el destape de los CNM audios y luego de que el máximo órgano de justicia decretó 36 meses de prisión preventiva en su contra tras ser investigado por los delitos de: organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

“Gracias a mi colaboración eficaz, hay diferentes magistrados de diversos niveles a quienes se les ha abierto procesos. También hay empresarios con investigaciones. No usé ningún documento, solo usé mi memoria para declarar”, agregó el exmagistrado.

PUEDES VER Fiscal Sandra Castro considera que Subcomisión de Acusaciones “blindó” a Pedro Chávarry

Por otro lado, el fiscal César Zanabria expuso que existe una “grave incongruencia metodológica” en los argumentos presentados por la defensa de Walter Ríos sobre las presuntas enfermedades que dice padecer alegando un posible contagio al coronavirus (COVID-19).

En esa misma línea, el fiscal añadió que las enfermedades que sostiene Ríos no figuran dentro del grupo de riesgo a la COVID-19, según un último informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el pasado 12 de mayo.

Finalmente, Zanabria aclaró que Walter Ríos se acogió a la confesión sincera y no se encuentra dentro del proceso de colaboración eficaz. También defendió la posición de la Fiscalía de que no existen elementos probatorios para que el Poder Judicial admite el cese de prisión preventiva contra el exjuez supremo del Callao.

Newsletter Polítca LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.