ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Congreso: proponen paridad en el Gabinete Ministerial

Proyecto de ley presentado por la parlamentaria Mónica Saavedra, de Acción Popular, plantea también que se designe a la misma cantidad de varones y mujeres en los cargos de viceministros, secretarios generales y asesores.

Este es el Gabinete Ministerial que Martín Vizcarra tomó juramento el 3 de octubre del 2018, tres días después de la disolución del Congreso. Foto: Andina
Este es el Gabinete Ministerial que Martín Vizcarra tomó juramento el 3 de octubre del 2018, tres días después de la disolución del Congreso. Foto: Andina
Política LR

En el Congreso de la República se aprobó este jueves 25 el adelanto de la paridad y alternancia al 50 % en las elecciones generales del próximo año.

Bajo ese contexto, la congresista Mónica Saavedra, integrante de la bancada de Acción Popular, presentó una propuesta legislativa para que la paridad también sea aplicada en la designación de cargos de confianza de alto nivel en el Poder Ejecutivo.

Se trata del proyecto de ley N° 5607/2020-CR, que plantea establecer que la paridad sea aplicada en la designación de funcionarios en cargos de confianza, como los ministros de Estado, viceministros, secretarios generales y los asesores de los mencionados.

“Dispóngase que es requisito fundamental para la designación de funcionarios de primer nivel, además de los requisitos establecidos para el cargo, que se cuente con paridad mínima de cincuenta por ciento (50 %) de hombres y mujeres para ocupar los cargos disponibles”, se lee en el artículo 3 que plantea este proyecto.

De acuerdo a esta propuesta, en el posible escenario de que exista un número impar en los cargos a designar, se aplicará la paridad de género hasta el penúltimo puesto, y se deja a consideración del jefe inmediato superior la elección del último funcionario o funcionaria.

Sin embargo, si esta propuesta llega a ser norma y no es cumplida, Saavedra plantea en el artículo 3 del documento que se genere la “nulidad de las designaciones” hasta que esa elección se ajuste a la ley.

“Sin perjuicio de ello, la autoridad que no respete la presente norma es pasible de sanción administrativa”, agregó en su propuesta.

Saavedra: “Es una constante la disparidad en los gabinetes”

En su exposición de motivos, la parlamentaria de Acción Popular agregó un cuadro comparativo de las composiciones de los gabinetes ministeriales desde el 2011 al 2020, en los que exhibe que no hubo igual número de mujeres y varones dirigiendo los sectores.

“Es una constante la disparidad en la composición de los gabinetes ministeriales desde periodos anteriores y se mantiene en la actualidad, la única ocasión en la cual pudo existir algún tipo de paridad en la conformación fue con el primer ministro Salvador del Solar”, en referencia a los 10 varones y 9 mujeres que integraron el mencionado grupo ministerial.

Acto seguido, detalla la conformación del actual Gabinete Ministerial y agrega que la situación en la designación de los viceministros “es más alarmante”, ya que, de los 36 cargos de ese tipo, 23 son ocupados por varones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.