CGTP pide bono universal de mil soles y exige parar los despidos

Henry Cotos

HenryCotos

24 Jun 2020 | 6:46 h
Marchan. Trabajadores defienden sus derechos en las calles. Foto: Jorge Cerdán.
Marchan. Trabajadores defienden sus derechos en las calles. Foto: Jorge Cerdán.

Protesta. Trabajadores solicitan, además, que se anule la suspensión perfecta y que el Estado subvencione servicios.

Las centrales sindicales agrupadas en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizaron una jornada de protesta en rechazo a las medidas económicas y la política laboral del Gobierno. Consideran que han cargado sobre los trabajadores el peso de la crisis generada por el coronavirus, y exigen el pago de un bono universal de mil soles mensuales, mientras dure la emergencia por la pandemia.

PUEDES VER CGTP: Exigen un bono “realmente universal” para mayores de edad y elevar el salario mínimo

Así lo informó el secretario general de dicho gremio, Jerónimo López, quien añadió que también piden la derogatoria del Decreto de Urgencia 038 de la suspensión perfecta de labores, que ha originado que miles de personas pierdan su empleo; asimismo, que el Estado subvencione el costo de agua y luz, pues al quedar desempleados no tienen cómo sufragar los pagos de esos servicios.

En Lima, la jornada sindical se inició a las 10 de la mañana en la Plaza Dos de Mayo. Hasta allí llegaron efectivos de la Policía, que detuvieron a cerca de 30 personas que protestaban pacíficamente con ollas y pancartas.

PUEDES VER Proponen proyecto de ley que busca cambiar Ley Universitaria

Durante la acción policial utilizaron bombas lacrimógenas. El dirigente de la CGTP rechazó esta respuesta de las fuerzas del orden y consideró que se trata de un acto de represión a los trabajadores.

Según López, la protesta se llevó a cabo en Lima y en todas las regiones, debido a que los pueblos piden auxilio comiendo en ollas comunes. “Nos mantendremos fi rmes ante los abusos y saldremos a las calles a protestar cada vez que sea necesario”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.