Congreso busca interpelar a Martín Benavides por presuntas irregularidades en su gestión

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Jun 2020 | 16:21 h
Congreso busca interpelar a Martín Benavides por presuntas irregularidades en su gestión. Foto: Difusión.
Congreso busca interpelar a Martín Benavides por presuntas irregularidades en su gestión. Foto: Difusión.

La Comisión de Educación acordó interpelar al ministro de Educación, Martín Benavides, tras descubrirse que, cuando era jefe de la Sunedu el 2019, gestionó licenciamiento a universidad que no cumplía con estándares de calidad.

La Comisión de Educación del Congreso de la República solicitó la interpelación al ministro de Educación, Martín Benavides, tras presuntas irregularidades en su gestión cuando era jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) el 2019.

Durante la sesión virtual de dicha comisión, donde estuvo presente el mismo Martín Benavides, se planteó esta medida al ser también consultado por una posible renuncia luego de que grupo de trabajo indagara sobre las universidades que fueron licenciadas a pesar de no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

PUEDES VER Comisión de Educación retiró iniciativa que buscaba favorecer a universidades privadas sin licencia

Fue en un informe del portal Lima Gris donde se descubrió que durante la gestión del exsuperintendente Martín Benavides, actual ministro de Educación, se haya dado el permiso para funcionar a 7 filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) sin que estas hayan terminado de construirse.

Asimismo, se supo que la Sunedu, también en la gestión de Benavides, entregó la licencia a la Universidad Peruano Alemana (UPAL) la cual fue creada el 2012 y con 8 años sin funcionar. Además, de no poseer el equipamiento necesario ni la cantidad de alumnos suficientes para funcionar.

PUEDES VER Congresistas intentan aprobar dictamen de contrabando en favor de universidades privadas

Cabe recordar que el último jueves, la Comisión de Educación retiró la propuesta que buscaba favorecer a las universidades privadas que no lograron obtener su licenciamiento, según confirmó el presidente del grupo de trabajo, Luis Dioses Guzmán.

El parlamentario por Somos Perú explicó que su colega de bancada, Grimaldo Vásquez, quien fue el autor de la iniciativa decidió apartarla de manera definitiva.

El Vásquez se había agregado al texto sustitutorio del predictamen que establece la moratoria por el plazo de dos años para la creación de nuevas universidades públicas y privadas.

“Pongo de conocimiento de la comisión que con oficio N°148 de fecha 17 de junio, el señor congresista Grimaldo Vásquez Tan solicita retirar su propuesta para el texto sustitutorio del dictamen recaído en el PL 5145, por lo que la presidencia da por agotado el debate”, sostuvo el titular de la comisión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.