Comisión de la Mujer aprueba dictamen sobre paridad y alternancia sin voto preferencial

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Jun 2020 | 16:07 h
Congresistas proponen paridad y alternancia al 50 % para las elecciones generales del 2021. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Congresistas proponen paridad y alternancia al 50 % para las elecciones generales del 2021. Composición: Gerson Cardoso/La República.

Las integrantes del grupo de trabajo que preside la congresista Carolina Lizárraga, de Partido Morado, señalaron que estos mecanismos aseguran la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones a cargos de elección popular.

La Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento aprobó por mayoría este jueves el dictamen que propone establecer la paridad y alternancia al 50 % en todas las listas para cargos de elección popular, así como la eliminación del cuestionado voto preferencial en las próximos comicios.

El documento concertado recoge los proyectos de ley 5298/2020, presentado por Rocío Silva Santisteban, de Frente Amplio, y 5377/2020, del legislador de Partido Morado Daniel Olivares, quien estuvo presente en la reciente sesión.

PUEDES VER Urresti a congresistas: “Cumplan su palabra, voten para eliminar la inmunidad por completo”

El referido dictamen propone la incorporación del requisito de paridad y alternancia en un 50 % y la eliminación de las disposiciones complementarias que aprobó el anterior Parlamento sobre la inclusión de los referidos mecanismos de forma progresiva hasta el 2031.

Durante la referida reunión, la presidenta de esa comisión, Carolina Lizárraga, destacó que la intención de eliminar la aplicación del voto preferencial, ya que este mecanismo canaliza la política y no contribuye a visibilizar la equidad. También sostuvo que es necesario que se logre una igualdad real o sustantiva y no solo formal entre hombres y mujeres.

PUEDES VER Comisión de Educación retiró iniciativa que buscaba favorecer a universidades privadas sin licencia

“Creemos firmemente que no basta que las normas tengan rostro de mujer; se requiere de normas, políticas públicas y una gestión pública con enfoque de género, que apunte a la igualdad, a la no discriminación y a una vida libre de violencia. Pero, incluso, queremos ir más allá del rostro de mujer, es una exigencia de igualdad. La igualdad material en el ámbito de la política debe impulsarse y materializarse”, expresó.

Asimismo, la parlamentaria del Partido Morado señaló que el dictamen elaborado por su grupo no reemplaza al que aprobó la Comisión de Constitución sobre la paridad y alternancia, que mantiene el voto preferencial, ya que ellas han trabajado dos proyectos de ley diferentes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.