Congreso evalúa constitucionalidad de bonos a exlegisladores disueltos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

15 Jun 2020 | 8:42 h
Merino de Lama reconoció que su gestión no estuvo enterada del pago. Composición: Gerson Cardoso

El titular del Parlamento, Manuel Merino, anunció que investigarán a los funcionarios que efectuaron los pagos a los excongresistas sin informar a la actual Mesa Directiva.

La Mesa Directiva del Congreso solicitó la evaluación de la constitucionalidad de los acuerdos de la gestión de Pedro Olaechea que dispuso el pago de 5.200 soles a los excongresistas disueltos.

En una reciente conferencia de prensa, el segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, mencionó que el Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que señala que “fue bien disuelto” el Legislativo que presidió Pedro Olaechea y que, tras el 30 de setiembre, solo funcionó la Comisión Permanente.

PUEDES VER Walter Martos: “El 30 de junio se tendría que levantar la cuarentena de manera focalizada”

“No había Mesa Directiva, y al no haberla, los acuerdos de la misma tal vez, y eso es lo que estamos revisando con los constitucionalistas del caso, pudieron tener el vicio de una constitucionalidad”, manifestó Aliaga Pajares, quien agregó que las actuales autoridades del Congreso dejarán sin efecto los acuerdos 120 y 122 de la anterior administración.

Sobre este caso, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, señaló que su administración fue “sorprendida”, ya que no estuvo enterada de todos acuerdos de la gestión de Olaechea Álvarez-Calderón ni que los pagos ya habían sido efectuados.

Por ello, mencionó que la actual representación nacional se instaló en un momento difícil, cuando ya estaba declarada la emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19) y el personal tuvo que trabajar desde sus viviendas, sin embargo, sostuvo que, para que se hayan realizado los mencionados depósitos a los exparlamentarios, fue necesario que algunos funcionarios le den seguimiento, trabajadores que no informaron a la Mesa Directiva de los referidos acuerdos.

PUEDES VER Pilar Mazzetti: Se debe levantar la cuarentena, vamos a martirizarnos más

“Esta mesa ha tomado la determinación de pedir una investigación profunda al personal que ha tenido la responsabilidad y más aún, la de recursos humanos ya ha sido cambiada, a la que le ha hecho un seguimiento en cada una de las oficinas para los pagos correspondientes, pagos que son ajenas a esta gestión”, continuó Merino de Lama, quien también señaló que la cifra depositada, en total, asciende a los 600.000 soles.

Acto seguido, el titular del Parlamento rechazó que la anterior administración haya realizado acuerdos de mesa para disponer pagos de esa naturaleza, por lo que, de encontrarse irregularidades, el expresidente Pedro Olaechea y sus exvicepresidentes Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma, “deberán asumir sus responsabilidades”.

“No podemos permitir que se pretenda involucrar a esta mesa en estos pagos, que tenemos que averiguar que regularidad o irregularidad tienen. No debieron realizarse estos acuerdos para estos pagos, si es que son derechos laborales. Nosotros rechazamos que se hagan acuerdos para esta naturaleza", añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.