Richard Arce sobre pago a excongresistas: Merino no va a deslindar responsabilidades, tiene que responder

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

14 Jun 2020 | 23:06 h
Richard Arce señaló que la Mesa Directiva actual puso haber derogado el acuerdo de la anterior. Foto: La República.
Richard Arce señaló que la Mesa Directiva actual puso haber derogado el acuerdo de la anterior. Foto: La República.

El integrante del Parlamento disuelto resaltó que la nueva Mesa Directiva pudo haber derogado la medida del grupo del anterior periodo, que provocó un gasto de S/ 676.000. “Han hecho feria con el dinero del Estado”, resaltó pidiendo la intervención de la Contraloría.

El excongresista Richard Arce enfatizó que Manuel Merino de Lama, actual presidente del Congreso de la República también debe responder por el depósito del pago de S/ 5.200 a los 130 exparlamentarios, que fueron disueltos de sus cargos el pasado 30 de setiembre.

El exintegrante de la bancada del Frente Amplio sostuvo que la nueva Mesa Directiva, que representa a la instotución, debió haber revisado las actas de los acuerdo de la Comisión Permanente del anterior periodo legislativo y tomar medidas para que no se entregue este bono.

PUEDES VER Pilar Mazzetti a favor de levantar la cuarentena: “Nuestra economía está sufriendo mucho”

Este pago, denunciado por Arce, se debe al acuerdo de Mesa Directiva 120-2019-2020/MESA-CR del 21 de febrero pasado, corresponde a una “bonificación de Navidad” que no fue incluida en la liquidación del fenecido Parlamento, según informó Pedro Olaechea, quien ocupaba la titularidad del Legislativo en ese entonces.

“Acá cae también la responsabilidad del nuevo Congreso de la República, un acuerdo de Mesa Directiva se deroga con otro acuerdo de Mesa Directiva. Lo que tenía que haber hecho el señor Merino al asumir su cargo es revisar las actas de los acuerdos de la anterior Mesa Directiva”, declaró este domingo en Cuarto Poder.

Acuerdo de Mesa Directiva 120-2019-2020/MESA-CR del 21 de febrero de 2020.

Pide intervención de la Contraloría

Lamentó que este nuevo grupo de trabajo no haya revisado el hecho, así como otros acuerdo de la Comisión Permanente que no correspondían a las funciones de un Parlamento disuelto. Cuestionó la falta de transparencia que toda institución estatal debe tener.

“Acá no va a deslindar responsabilidades el señor Merino, él tiene que responder y la Contraloría tiene que intervenir para revisar cada una de las tropelías que ha cometido Pedro Olaechea en compañía de la Mesa Directiva anterior”, mencionó.

PUEDES VER COVID-19: Perú compra pruebas rápidas con precios por encima del mercado

Asimismo, pidió la intervención de la Contraloría General de la República para que revise los acuerdos del grupo parlamentario representativo anterior debido a que no solo aprobaron bonos, sino también nuevas contrataciones y hasta viajes al extranjero.

“A todos nos hace falta dinero, por que estamos viviendo situación difícil. No puede se posible que se este entregando S/ 667.000 a los excongresiatas por concepto de aguinaldo de diciembre pagado en junio. Lo único que esta haciendo Pedro Olaechea es buscándole algún argumento a esta situación bastante comprometedora que va a requerir la intervención de la Contraloría”, reiteró.

#CuartoPoder El exlegislador sostuvo que esta es una medida para favorecer a los excongresistas y señaló que "acá cae la responsabilidad también en el nuevo Congreso" https://t.co/XfxOjddmff #QuédateEnCasa

— América Noticias (@noticiAmerica) June 15, 2020

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.