Richard Swing respondió ante el Congreso por sus contratos con el Ministerio de Cultura

Llegada de 'Richard Swing' Cisneros al Congreso. Foto: Jorge Cerdán/La República.

El cantante Richard Cisneros declaró ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento sobre sus contratos por un monto total de S/ 175.400. Su participación duró más de tres horas.

Política LR
13 Jun 2020 | 7:35 h

Richard Cisneros ‘Swing’ respondió las interrogantes de los parlamentarios de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre las presuntas irregularidades en sus contrataciones con el Ministerio de Cultura desde el 2018.

La cita fue presencial y virtual, y con acuerdo de los 14 miembros, se decidió que sea pública y ya no reservada.

PUEDES VER Vizcarra: “Cuando se tratan normas sorpresivas, alguien está detrás”

Intervenciones de ‘Richard Swing’

16:37 Richard Swing culmina su participación en la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

15:28 Cisneros Cisneros Carballido afirma que no tiene ningún inconveniente si disponen levantar su secreto bancario.

15:21 “Considero que mi trabajo ha aportado mucho al Ministerio de Cultura”, resalta el cantante, investigado por sus contratos con dicho sector del Ejecutivo.

15:12 “Para trabajar en Cultura no se necesita tener un título universitario”, sostiene Richard Swing. Explica que sí era una persona calificada para trabajar en el Mincul pese a no tener estudios superiores.

15:04 “Nunca he sido asesor de la ministra Patricia Balbuena”, le responde Cisneros al congresista Jhosept Pérez.

14:57 Richard Swing: “¿Cómo se sentiría Picasso o Juan Gabriel si fueran convocados al Ministerio de Cultura? No podrían trabajar”, señala el artista. Continúa hablando sobre sus labores dentro del Mincul.

14:46 Se ordena un receso de 10 minutos.

14:42 Cisneros niega que se haya reunido con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y que se haya reunido con algún funcionario antes de ir a la sesión en el Congreso.

14:42 Sostiene que sus contrataciones no tienen que ver con los contactos que ha tenido con el Gobierno. “No necesito que a mí nadie me recomiende, solamente mi trabajo y eficiencia habla por mí”, sostuvo.

14:38 “En ningún momento yo he viajado a Canadá en ese año”, sostuvo Cisneros anunciando una demanda en contra de Magaly Medina. Precisó que la única vez que viajó a ese país fue del 10 al 15 de octubre de 2013.

14:36 “Algo que si me arrepiento y vuelvo a pedir perdón, porque yo no soy indiferente al dolor que siente el pueblo y cómo no van a sentirse indignado si ven a una persona frívola, que yo no soy. Una persona que dice ‘Yo boté a una ministra’, a mí me da vergüenza ver eso. Hago un mea culpa, porque esa persona que está ahí no soy yo”. señaló Richard Swing.

14:34 “Yo no manejo tres países, yo no trabajo con el presidente Trump, Duque, Piñeira, Vizcarra. Todo eso era parte de la parodia que se hizo y es un delito contra la intimidad. Ya los abogados que me representan están tomando medidas legales en contra de esa persona a nivel internacional, hasta Estado Unidos. Vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias”, mencionó.

14:26 “En referente al tema de que si yo puedo sacar o poner a ministros, esa no fue una declaración oficial, eso fue absolutamente falso. Eso fue una parodia que yo grabé con una persona que decía ser amigo mío, estábamos bromeando frente a todo lo que estaba pasando. Él me invita a hacer algo similar a lo que hace el cómico Carlos Álvarez, burlarme de mí mismo y yo lo hice y fue sacado de contexto”, reiteró.

14:25 “Yo no tengo ningún poder para sacar a nadie, soy un humilde locador de servicios. Si subdividimos la cantidad por la que yo estoy acá, es un precio realmente que no es el de un privilegiado, ni favorecido. No son muchos ministros con los que yo me he reunido. Solamente ha sido con el exministro Salvador del Solar y la exministra Patricia Balbuena”, respondió Swing a Carolina Lizárraga.

14:24 “Yo no tengo ningún poder para sacar a nadie, soy un humilde locador de servicios”, menciona Swing.

14:06 Cisneros no tiene certificado en marketing político. “Eso no estudié en Nueva York, y en el Perú autodidácticamente”, dijo.

14:05 El polémico cantante sostiene que él solicitó una reunión con la secretaria general de la Presidencia. “Conversé con Miriam Morales para tener una reunión técnica y tener una propuesta laboral. Yo solicité una entrevista con ella”, indicó.

13:58 “La primera vez que fui a Palacio de Gobierno fue para acudir a un llamado del señor San Román, asesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski. No recuerdo bien si fue un día o dos días antes de la primera moción de vacancia contra el candidato. El ingeniero San Román me convoca porque conoce de mis aptitudes en marketing político para tratar de ayudar al presidente en desarrollar una asesoría, consultoría que fue absolutamente ad honorem (sin pago) que desarrollé en blanco y negro, en vivo y en directo. Me quedé bastante tiempo. El ingeniero hizo que grabe un audio, ahí fue que aproveché y me tomé unas fotos como cualquier peruano lo hubiese hecho”, narró.

13:50 Cisneros rechaza conocer al señor Gilbert Violeta. “Para nada Vizcarra fue la persona que me recomendó, eso es falso”, reiteró.

13:40 Richard Swing señaló que participó activamente en la campaña de PPK y fui el artista encargado de dos canciones para la segunda vuelta electoral. Además, Swing confirma que coordinaba con Susana de la Puente sobre los arreglos musicales, a través de Patricia Miloslavich.

13:39 Precisó que fue requerido por Secretaría General del Ministerio de Cultura, por encargo de Jorge Apoloni.

13:36 Cisneros se pronuncia sobre la exministra Sonia Guillén. “Quiero hacer un mea culpa respecto a ella. Se ha filtrado una llamada privada y lo han tomado como si fuese una declaración. Bajo ningún aspecto debí mencionar a una señora tan respetable como la señora Guillén”, resaltó.

13:34 Le preguntan por la cantidad que cobró por las conferencias para el Ministerio de Cultura.

13:30 César Swing negó tener amistad con algún funcionario del ministerio de Cultura.

13:22 Asegura que no tiene relación con el jefe de Estado y tampoco con el primer ministro Vicente Zeballos.

13:21 Cisneros niega que el presidente Martín Vizcarra y el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski lo hayan recomendado.

13:05 El legislador Robinson Gupioc sostiene que Richard Cisneros no tiene ningún grado académico. Por su parte, el cantante asegura que en su cargo no es necesario tener esos diplomas.

13:01 “Cumplo con todos los requisitos establecidos”, señala Cisneros.

12:57 Cisneros señala que deben quitar lo dicho que es investigado por corrupción.

12:55 El parlamentario le pide que Richard Swing que responda las preguntas que se le envió. “Yo no estoy acá en una charla motivacional. (...) Hasta un poco más voy a llorar”, señala.

12:53 El congresista Aron Espinoza interrumpe la intervención de Cisneros.

12:50 Richard Cisneros continúa leyendo los reconocimientos en su carrera artística.

12:45 Sostuvo que no acabó sus estudios universitarios por continuar en la selección de voley peruano.

12:41 Cisneros agrega frases religiosas en su intervención. “He estado solo y he llorado cuando veía en las noticias de alguien que yo no soy”, señala.

12:38 “Se ha hablado tanto de mí. Y aquí estoy, dando la cara. Soy el doctor honoris causa Richard Javier Cisneros Carballido, y hoy van a saber de mí”, resalta.

12:35 ″Estoy seguro que el hombre renace cada día porque somos creadores de nuestra propia realidad", enfatiza Swing a los parlamentarios.

12:33 El cantante defiende sus certificados de estudios ante las críticas.

12.31 El cantante pide que la congresista que lo llamó con un “alias” se rectifique.

12:30 Cisneros inicia su intervención ante la comisión.

12:29 Cisneros jura con decir la verdad en la sesión que tiene facultades investigadoras.

12:28 Reinicia la sesión de Fiscalización con la participación de Richard Swing'.

12:19 Richard Cisneros ingresa al hemiciclo.

Llegada de Richard Cisneros al congreso. Foto: Jorge Cerdán/La República.

11:50 Informa que Richard Cisneros ya está ingresando al hemiciclo.

11:49 Edgar Alarcón ordena un receso de 10 minutos para reiniciar al mediodía.

Intervención de la exministra Sonia Guillén

11:48 Culminó la participación de la exministra de Cultura Sonia Guillén.

11:46 Indica que habían dos espacio de asesores para el despacho ministerial que no se ocuparon. Precisó que para su cargo habían 6 asesores y tenían la posibilidad de tener dos más. En el caso del viceministerio tenía la opción de tener dos asesores.

11:44 “No hay otro caso de semejantes características”, sostiene Guillén.

11:42 En los documentos que he revisado he encontrado resultados positivos a estos desempeños.

11:40 Edgar Alarcón le pregunta a Guillén si las consultorías de Richard Swing tuvieron un impacto relevante para el ministerio de Cultura. La exministra se compromete a entregar los documentos sobre la evaluación del desempeño del cantante.

11.36 “Si hay algún pago que lamento por indignación, y que no hayamos podido controlarlo”, refirió.

11:28 El parlamentario Fernando Meléndez pregunta por la cantidad de las consultorías a cargo de Richard Cisneros en el sector cuando ella lo lideraba, y sobre si él cumplía con los estándares. La exministra Guillén reitera que no va a dar precisiones porque es parte de una investigación. Además, dijo que “no sería pertinente” calificarlo por no ser el espacio adecuado.

11:10 El congresista Bajonero le pregunta las razones por las que no detectaron el caso de Richard Swing, la exministra Guillén acepta que no lo hicieron y reitera que ese está investigando el tema en el aspecto administrativo.

10.51 “Las funciones públicas no son premios sino son responsabilidades que se encargan y distribuyen para todos poder atender nuestros compromisos de la mejor manera”, mencionó Guillén.

10.39 “Yo no me he sentido utilizada, he trabajado con ahínco, con dedicación. Es un trabajo muy exigente, este ministerio es muy importante para la vida social, cultural y económica de este país”, indicó.

10.34 “Conozco que hay múltiples contrataciones. (...) El ministerio es muy amplio”, indicó la exministra.

10.32 Guillén indica que lamenta no dar más detalles del caso porque está en investigación.

10.13 “No he conversado con el señor presidente sobre el tema”, responde la exministra Guillén sobre el caso de Richard Swing.

10.05 La exministra reitera que no conoce a Richard Cisneros ni ha participado de las reuniones que él tuvo con la Secretaría del ministerio.

10.04 Sonia Guillén señala que es cierto que por el caso de ‘Richard Swing’ ella renunció al cargo.

10.03 "Si la contratación de Richard Cisneros es irregular, innecesaria, esto será determinado por las investigaciones que ya se iniciaron en la Secretaría Técnica de procedimientos Administrativos Disciplinarios y en el Órgano de Control institucional del Ministerio de Cultura.

9.45 La exministra Guillén señala que luego de difundirse las polémicas contrataciones de Richard Cisneros, revisó el caso y se dio con la sorpresa de sus grados, como su cuestionado “Honoris Causa”. Tras esto, ordenó dejar sin efecto los acuerdos contractuales.

9.37 La exministra de Cultura, Sonia Guilén, participa en la sesión de manera virtual.

9.30 Se informa que la exministra Patricia Balbuena no participará de la sesión presencial. La funcionario y el exsecretario general del Ministerio de Cultura, pidieron una nueva fecha para su presentación, además que esta sea virtual y no presencial.

9.23 Se aprueba con 14 votos a favor que la sesión sea pública.

9.14 Inicia la transmisión en el canal de televisión del Congreso la sesión de la Comisión de Fiscalización.

Nota previa

La Comisión de Fiscalización del Congreso convocó a Richard Cisneros y a las exministras de Cultura, Patricia Balbuena y Sonia Guillén, para que informen detalles sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones del polémico artista en el sector público que ellas lideraban,

El cantante recibió un total de S/ 175.400 por nueve acuerdos contractuales con la cartera ministerial desde el 2018, durante el Gobierno de Martín Vizcarra.

Contratos de Richard Swing con el Ministerio de Cultura.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.