Tacna: Gobernador Tonconi cuestiona a Fiscalía Anticorrupción

Investigación. Interpone dos medidas judiciales ante investigación preliminar por el caso de ventiladores mecánicos. Hoy se realizará audiencia a las 11.00 horas en Corte Superior.

La Republica
Pide información. En la gestión del gobernador Tonconi se pagó por los 43 ventiladores.

Liz Ferrer Rivera

Juan Tonconi Quispe, gobernador regional de Tacna, declaró en reiteradas oportunidades que su institución y él colaborarían con la investigación que realiza la Fiscalía por el caso de los ventiladores mecánicos. A pesar de sus palabras, la autoridad regional ha interpuesto dos medidas judiciales ante la Corte Superior de Justicia, cuestionando la labor de la Fiscalía.

La Región pagó S/4 millones 136 mil 946 al Consorcio Salud Tacna por 43 ventiladores mecánicos que forman parte del proyecto del nuevo hospital regional. El consorcio entregó solo 15 ventiladores a pesar de que la Región canceló el 85% del costo total. Ante esa situación y un informe de Contraloría al respecto, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició una investigación preliminar del caso. El proyecto del hospital proviene de la anterior gestión pero el pago por esas 43 máquinas se dieron en el periodo de Tonconi.

PUEDES VER: Gobierno ofrece becas en universidades e institutos a afectados por la COVID-19

El 08 de junio el gobernador solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria que se declare fundado su pedido de una tutela de derechos. Esa medida tiene por objetivo la realización de una audiencia donde la Fiscalía informe si Tonconi tiene la condición de investigado en el caso y si hay otros implicados. De ser investigado, pide el acceso a la carpeta fiscal.

La segunda medida presentada por la autoridad es un habeas corpus, en ella advierte que se han vulnerado sus derechos. Pide que se dé nulidad a la disposición fiscal que dio inicio a la investigación preliminar y que se emita una disposición que lo incluya como imputado o alternativamente como investigado. Es decir, quiere tener acceso a todos los actuados de la Fiscalía en este caso.

PUEDES VER: Desaprueban gestiones de gobernadores del sur

Audiencia

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrada Sonia Marín Valdivia, resolvió realizar hoy a las 11.00 horas la audiencia de tutela de derechos que solicitó Tonconi. También deberán asistir los fiscales del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Los fiscales Ludwing Flores Valdivia y Mario Yoel Berrios Luque, ya han realizado diligencias e incautación de documentos en su investigación.

PUEDES VER: Tacna: Paciente de 36 años se convierte en la víctima más joven de la COVID-19

En el documento que cita a la audiencia, no especifica si se realizará vía virtual. Además se conoció que los ambientes de la corte serán desinfectados para la prevención del COVID-19.

Tonconi también ha tomado acciones legales contra el consorcio Salud Tacna (responsable de la obra del hospital). La Procuraduría de la Región ha denunciado una presunta falsificación en sus documentos de postor.

PUEDES VER: Tacna: El extraño y mediático caso del cabo Wilber Carcausto

Los abogados del gobernador regional

Los abogados del gobernador son Alex Choquecahua Ayna y Vladimir Somocursio Quiñonez. Cada uno firma el habeas corpus y el pedido de tutela de derechos, respectivamente.

La Región anunció hace dos días que inició una investigación sobre el pago de los ventiladores mecánicos. Además pidieron la devolución del dinero al consorcio.