Congresistas reclaman por debate de proyectos que no pasan por comisiones

Política LR

Luiz Valdez presidía la sesión plenaria cuando los congresistas presentaron las cuestiones previas. Foto: Congreso
Luiz Valdez presidía la sesión plenaria cuando los congresistas presentaron las cuestiones previas. Foto: Congreso

Legisladores Jim Mamani, Alberto de Belaunde y Omar Chehade protestaron porque el Parlamento está convirtiendo en una regla general las exoneraciones que deberían ser excepciones.

Los congresistas Jim Mamani, de Unión por el Perú; Alberto de Belaunde, de Partido Morado; y Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, presentaron cuestiones previas este jueves durante ante el Pleno del Parlamento, en el que reclaman porque se agenda para el debate proyectos de ley que no pasan por las comisiones especializadas.

De acuerdo a Mamani, quien fue el primero de los tres legisladores mencionados en intervenir, la Junta de Portavoces acordó que en la presente sesión plenaria se someta a debate cuatro propuestas de ley que fueron exoneradas de pasar por comisiones, y por ende, son evaluadas sin dictámenes.

PUEDES VER Funcionarios de la Contraloría acuerdan reducción de sus sueldos para apoyar a contagiados de COVID-19

Según indicó, el artículo 78 del Reglamento del Congreso señala que ningún proyecto de ley que no tenga dictamen sea discuta en el Pleno, salvo dispensa de acuerdos de la Junta de Portavoces, por lo que se entiende que la exoneración es una excepción, y que el actual Parlament lo aplica como si fuera la regla.

“Quiero advertir que estamos haciendo una incorrecta interpretación del artículo 78 del reglamento. [...] La dispensa de la Junta de Portavoces es la excepción, y nosotros estamos haciendo regla al poner a debate proyectos de ley sin dictamen, como son estos cuatro proyectos de ley que están en agenda y que, en su mayoría, de no son de relevancia nacional”, manifestó el parlamentario de Unión por el Perú.

PUEDES VER Meléndez: “Richard Swing tiene que decirle al país en qué condiciones fue contratado”

Tras él, De Belaunde agregó que no se debe considerar el trabajo de las comisiones como “burocracia o una manera de perder el tiempo", sino que es la instancia en la que, de la mano con informes técnicos, se mejoran las propuestas legislativas.

Asimismo, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) señala que no solo existen inconstitucionalidades de fondo, sino también de forma, que se refiera “cuando los temas no se debaten de manera adecuada”.

Por su parte, Omar Chehade mencionó el expediente 006-2018-AL del TC, emitido el 6 de noviembre del 2018, que cita que ese “tribunal estima que el mecanismo de exoneración del dictamen debe ser empleado como excepción, no como regla”.

PUEDES VER TC priorizará hábeas corpus de Antauro Humala por estar contagiado de coronavirus

Acto seguido, el parlamentario de Alianza para el Progreso protestó, también en su condición de presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, para que no se vuelva a agendar para el Pleno proyectos que no tienen dictámenes.

Para calmar la creciente ola de cuestionamientos en la sesión, el primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, quien dirigía la cita en reemplazo de Manuel Merino, se comprometió en transmitir las preocupaciones de los legisladores a la Junta de Portavoces, a fin de que no se repitan situaciones similares. Además, expresó que son los voceros quienes acuerdan las exoneraciones, ya que la Mesa Directiva no tiene voto.

La sesión del Pleno continuó con normalidad con la agenda agendada, que incluye los proyectos que fueron exonerados de pasar por comisión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.