Partido Morado promueve eliminación de inmunidad parlamentaria

El congresista Gino Costa presentó el proyecto de ley para modificar el artículo 93 de la Constitución que establece que parlamentarios “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”.

Partido Morado promueve eliminación de inmunidad parlamentaria. Foto: La República.
Partido Morado promueve eliminación de inmunidad parlamentaria. Foto: La República.
Política LR

El Partido Morado presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria de los congresistas de la República.

Fue el parlamentario Gino Costa quien presentó el último martes el proyecto de ley N° 5476-2020-CR que buscar cambiar el artículo 93 de la Constitución el cual establece que los legisladores en el Perú “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”.

“La inmunidad representa en buena cuenta que los parlamentarios no puedan ser inculpados ni procesados sin la autorización del Pleno del Congreso o de la Comisión Permanente, solo pudiendo ser detenidos en caso de delitos flagrante siendo puestos a disposición del Congreso de ser el caso”, se lee en el expediente presentado por Costa.

PUEDES VER Omar Chehade pide a Consejo Directivo reconsiderar decisión sobre los decretos de urgencia

En efecto, de acuerdo al artículo 93 de la Constitución Política del Perú y el artículo 16 del Parlamento, los congresistas gozan de la inmunidad parlamentaria considerando que se trata de una “garantía procesal penal estrictamente de carácter político”.

Del mismo modo, esta garantía no protege a los parlamentarios de los delitos comunes o fuera del ejercicio de sus funciones, ya que se tiene como fundamento “proteger a los congresistas de detenciones o procesos penales” los cuales deben estar basados en posibles alteraciones en el funcionamiento del Congreso de la República.

“Sin embargo, con mayor frecuencia los parlamentarios han distorsionado la naturaleza jurídica de la inmunidad parlamentaria para cometer ilícitos penales, tanto dentro como fuera del ejercicio de sus funciones, sin tener sanción alguna, dilatando, dificultando e impidiendo que la acción de la justicia pueda recaer ante ellos”, expresa el referido proyecto de ley.

PUEDES VER Richard Swing acudirá este viernes a la Comisión de Fiscalización del Congreso

Es así que el Partido Morado se convierte en la tercera bancada en presentar una propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria. Anteriormente, lo hicieron el Frepap y Alianza para el Progreso.

Por otro lado, el Frente Amplio presentó, en mayo último, un proyecto de reforma constitucional para modificar la figura de la inmunidad parlamentaria.

En aquella ocasión la congresista Mirtha Vásquez, sostuvo que su proyecto busca precisar “los supuestos para el uso de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria, fijando plazos y la consecuencia ante su incumplimiento”.

PUEDES VER Congreso propone declarar ‘Héroe de la salud’ a empresario Luis Barsallo

Cabe recordar que otras agrupaciones como Podemos Perú y el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) también se mostraron a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria de los congresistas durante la campaña para las últimas elecciones congresales 2020.

“La aprobación del presente proyecto de ley permitirá mejorar la institucionalización del Poder Legislativo, además de fortalecer la democracia, los principios constitucionales y el respeto por las facultades y atribuciones constitucionales de otros poderes del Estado. Asimismo, respecto al costo de la presente iniciativa, no genera gasto al Erario Público, debido únicamente a cambios de carácter normativo e institucional”, finaliza el proyecto del Partido Morado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.