ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Gerardo Sepúlveda: “Llevo más de dos años buscando avanzar en este proceso”

En la audiencia de apelación de prisión preventiva en su contra, Gerardo Sepúlveda señaló que la Fiscalía aún no realiza las diligencias por las que requirió su presencia en Perú.

Recientemente, la Fiscalía amplió la investigación contra Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda. Foto: Redes Sociales.
Recientemente, la Fiscalía amplió la investigación contra Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda. Foto: Redes Sociales.
Política LR

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, a quien el Equipo Especial Lava Jato investiga por el caso Westfield Capital, señaló que la Fiscalía aún no realiza las diligencias por las que requirió su presencia en Perú.

"Llevo más de dos años buscando avanzar en este proceso. He estado siempre dispuesto a colaborar y en este período, mi vida ha estado prácticamente supeditada a la incertidumbre que todo esto ha generado”, manifestó el inversionista durante la audiencia de apelación de prisión preventiva en su contra.

Sepúlveda también sostuvo que toda la información sobre su asesoría de estructuración financiera del proyecto Rutas de Lima ya fue declarada y sustentada con evidencia desde el pasado marzo de 2018 ante el fiscal Hamilton Castro, quien le tomó su declaración en Chile durante 15 horas.

“En marzo de 2018 y ante el primer requerimiento de la fiscalía peruana, confirmé mi disposición a cooperar. (...) Dada la falta de avances y sin siquiera haber sido notificado legalmente por el Ministerio Público, en noviembre de 2019 le pedí a mis abogados que se acercarán a la Fiscalía y al Poder Judicial para tomar conocimiento de la situación del proceso y me defendiera de esta imputación que considero injustificada", expresó el empresario ante la Sala de Apelaciones Anticorrupción

De acuerdo a la hipótesis fiscal, a Sepúlveda se le imputa la presunta comisión del delito de lavado de activos cometido en organización criminal, en las modalidades de ocultamiento y tenencia. Es coimputado junto al expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En la audiencia, el inversionista cuestionó a la Fiscalía por no tomar en cuenta las declaraciones de testigos, algunos colaboradores eficaces e incluso comunicados de la propia empresa Odebrecht, que afirman que sus asesorías financieras fueron de carácter técnico

Además, enfatizó que ha cumplido estrictamente con lo solicitado por los jueces peruanos respecto a una conducta procesal correcta. “Entre enero y febrero de 2020 se llevaron a cabo las audiencias de prisión preventiva, cuyo fallo he acatado rigurosamente (...) Y por el contrario se me ha impuesto un impedimento de salida que fue inicialmente de 60 días y que hasta ahora va en 120 días”, resaltó.

Por último, sobre el caso Rutas de Lima, Sepúlveda enfatizó que dicha información se encuentra en la carpeta fiscal del Ministerio Público desde marzo de 2018, fecha en que entregó su declaración con todo detalle al respecto, así como con la evidencia que le fue requerida.

“Mi rol como siempre estuvo restringido a obtener el financiamiento necesario a partir de precios y costos establecidos directa y exclusivamente por la concesionaria y la Municipalidad de Lima", puntualizó.

Cabe resaltar que la Primera Sala de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción dejó al voto la apelación de la resolución que declaró infundada la prisión preventiva para Gerardo Sepúlveda, exsocio de Pedro Pablo Kuczynski, por el caso Westfield Capital.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.