LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Presidenta del TC reducirá su sueldo en 20 % para ayudar en lucha contra coronavirus

Marianella Ledesma, titular del Tribunal Constitucional, sostuvo que el Congreso pudo emitir una ley para reducir el salario mensual a todos los altos funcionarios del sector público.

Marianella Ledesma es la presidenta del Tribunal Constitucional (TC). Foto: Antonio Melgarejo / La República.
Marianella Ledesma es la presidenta del Tribunal Constitucional (TC). Foto: Antonio Melgarejo / La República.
Política LR

Coronavirus en Perú | La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, anunció que pedirá la reducción voluntaria del 20 % de su remuneración mensual durante los meses de junio, julio y agosto.

El dinero lo donará para ayudar en la lucha contra la COVID-19, enfermedad que registra cerca de 200.00 casos en el país. “Voy a destinar ese descuento a una asociación benéfica llamada Médicos solidarios, conformada por un grupo de doctores peruanos”, señaló en diálogo con Al estilo Juliana.

PUEDES VER AP presenta declaración de intereses tras casi 3 meses de asumir funciones

Agregó que el tema del recorte salarial será abordado en el Pleno del TC, que se realizará este martes 9 de junio. En dicha sesión también se evaluará la admisión de la demanda contra la ley que suspende el cobro de peajes durante la emergencia nacional.

“Yo respeto mucho los criterios de cada persona y magistrado. Mañana lo conversaremos”, manifestó Ledesma.

Por otra parte, expresó que lo ideal hubiese sido que el Congreso emita una ley para que a todos los altos funcionarios públicos se les descuente su remuneración. “Solamente lo ha hecho el Ejecutivo y de manera voluntaria algunos empleados públicos”, resaltó la presidenta del Tribunal Constitucional.

La magistrada puso como ejemplo a otros países que aplicaron el descuento generalizado para el sector estatal, como Chile y Costa Rica.

Lazy loaded component
PUEDES VER García-Sayán sobre decreto para deshacinar penales: “El Congreso le ‘tiró la pelota’ al Ejecutivo"

Cabe resaltar que a inicios del mes de abril, Marianella Ledesma propuso el recorte de sueldos a los altos funcionarios del sector público.

Tiempo después, el presidente Martín Vizcarra, ordenó mediante el Decreto de Urgencia Nº 063-2020 la reducción temporal de su sueldo y el de altos funcionarios del Poder Ejecutivo hasta en un 15 %.

Ello con el fin de favorecer a los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.