¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Castañeda: “Hemos proyectado que hasta siete mil internos podrían verse beneficiados”

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, adelanta que el Gobierno busca generar un cambio en la aplicación de las medidas de comparecencia, con la implementación de los grilletes.

Ministro de Justicia, Fernando Castañeda. (Foto: Minjus)
Ministro de Justicia, Fernando Castañeda. (Foto: Minjus)

En la siguiente entrevista, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, da cuenta de los alcances de los decretos legislativos 1513 y 1514 publicados por el Ejecutivo, con el fin de promover el deshacinamiento en los penales, como una medida frente a la emergencia sanitaria por la pandemia por la Covid-19. Advierte, que la decisión sobre el uso de los grilletes electrónicos busca generar un cambio en las medidas de comparecencia del sistema de justicia.

Ministro, sin entrar aún al tema de los grilletes electrónicos, ¿qué aspectos nuevos incluye el decreto legislativo 1513, con respecto al proyecto de ley que habían tramitado sobre el tema del deshacinamiento ante el Congreso?

“Hemos acogido la sugerencia que hizo el Poder Judicial en su proyecto de ley sobre el tema de la remisión de la pena. Esta es una figura técnica muy importante. Básicamente la remisión es una pena suspendida sujeta al cumplimiento de unas reglas de conducta. Lo hemos incorporado con la finalidad de que los jueces tengan una herramienta adicional al momento de determinar quién ingresa a los establecimientos. Ya hemos utilizado tres herramientas para deshacinar. Hasta el momento han salido 1355 internos. Y el cuarto camino es este paquete de normas: hemos proyectado que hasta siete mil internos podrían verse beneficiados. El Inpe elabora y envía las listas a cada corte superior y después lo traslada al Ministerio Público. Entonces hay una participación del Poder Judicial y el Ministerio Público y ellos podrían determinar que determinada persona no egrese. Con las medidas, no se pone en riesgo ni la seguridad ciudadana ni la lucha contra la corrupción".

Entonces han incorporado parte de los proyectos de ley que también había tramitado el Poder Judicial ante el Congreso.

“Claro, se ha incorporado una sugerencia que hizo el Poder Judicial, a través del doctor (César) San Martín, de incorporar el tema de la remisión de la pena o pena suspendida sujeta a reglas de conducta".

¿En cuánto tiempo estima que se podría concretar el egreso de ese promedio de siete mil internos?

“Estamos hablando de entre un mes y un mes y medio, dependiendo de la rapidez con la que actúen y de la conexión de información entre los directores de los penales con las cortes superiores".

¿Y el Inpe tiene las herramientas técnicas suficientes como para reportar información? Porque ya se habían reportado deficiencias.

“Sí, hay deficiencias. Justo desde la semana pasada ya se viene reuniendo el jefe del Inpe con todos sus directores regionales y de penales, para fortalecer todos los equipos de registro penitenciario y adoptar las medidas de adaptación. Por eso es que hemos dado un monto importante: por primera vez en la historia, el Inpe cuenta con aproximadamente unos 50 millones de soles para poder dar cumplimiento a estas dos normas (decretos legislativos 1513 y 1514). Una parte de ese monto va a ir a toda la interconexión del Inpe con el Poder Judicial, porque es imperativo que el Inpe se modernice, no solamente por la emergencia sino en general en adelante”.

¿Qué información, en líneas generales, debe otorgar el Inpe al Poder Judicial o al Ministerio Público en este proceso?

“El nombre del interno, el delito y el número de expediente. No en qué juzgado se encuentra. Y como lo va a hacer por corte, va a ser mucho más fácil. No se va a enviar la información a la sede central, sino por corte superior”.

Será entonces la información de nombres de internos que se enmarcan dentro de estos dos decretos legislativos.

“Lógicamente. El Inpe ya ha hecho la preselección de los criterios de la norma. No va a enviar una lista abierta, sino con los criterios de la norma”.

¿El estimado de los siete mil que podrían salir es ya en función a los criterios de los decretos?

Exactamente. Un máximo de siete mil.

Usted anuncia una nueva inyección de 50 millones de soles para el Inpe, pero según Transparencia Económica, en los montos ya transferidos por concepto de coronavirus, la ejecución en las sedes regionales está en el orden del 20% al 35%.

Ahí se informó por parte de la gerencia del Inpe que tienen un avance del 40%. Sería cuestión de tener el dato actualizado. Lo que pasa es que la cadena logística en esta emergencia no es normal. Entonces ahí han fallados los proveedores o se han demorado.

Con respecto al uso que los grilletes electrónicos, que ahora contempla uno de los decretos, ¿en qué momento surge la idea?, teniendo en cuenta que antes no se había anunciado esto, en el marco de la emergencia sanitaria.

“Como parte de la delegación de facultades, una de las herramientas para poder deshacinar, típica, es la asignación de grilletes; entonces se decide cambiar el curso de la historia y asignar un monto al Inpe para que de acá en adelante tenga ya en stock y que los jueces puedan cambiar la cultura de las prisiones por la cultura del grillete”.

Es entonces una política para el corto, mediano y largo plazo.

“Claro, es una política de deshacinamiento permanente. Es decir, cuando pasemos por la pandemia de la Covid-19, el Inpe contará con eso para que los jueces ordenen alternativas a la prisión preventiva”.

¿Se tiene un estimado de cuántos grilletes se comprarán en este contexto de la emergencia?

“Sí, aproximadamente, de forma progresiva, la proyección que se tiene es ocho mil grilletes”.

¿Y en qué plazo esperan concretar la primera compra?

“Eso depende del volumen de compra y del contrato. Actualmente ya existe un contrato vigente y ese detalle técnico lo tiene que ver el área administrativa del Inpe. Pero la idea es que el Inpe, en el corto plazo, tenga una cantidad importante en caso de que el Poder Judicial empiece a dictar órdenes con estas medidas alternativas".

¿Podemos hablar de fines de junio?

“Sí. Por eso digo, para poder implementar estas normas, estamos hablando de un mes y un mes y medio aproximadamente”.

Ministro, ¿cuál es la información actualizada sobre fallecidos en los penales por Covid-19?

“Se ha mantenido la cifra, lamentablemente, de trabajadores fallecidos: tenemos 15 trabajadores fallecidos del Inpe y 17 están en hospitales, de los 11 mil trabajadores. En el caso de los internos, se ha estabilizado la cifra, con los últimos reportes, no hay evacuaciones abruptas, hay 77 internos en hospitales y 212 fallecidos".

Periodista. En la actualidad labora como redactor en el área de Política del Diario La República.