Domingo Pérez: “El estado de emergencia afectó la lucha contra la corrupción”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

04 Jun 2020 | 14:16 h
Fiscal resaltó que la emergencia nacional pone en riesgo el trabajo realizado por el Ministerio Público.
Fiscal resaltó que la emergencia nacional pone en riesgo el trabajo realizado por el Ministerio Público.

Asimismo, el fiscal pidió al Poder Judicial “asumir un compromiso” y admitir que se realicen audiencias solicitadas por el Equipo Especial Lava Jato.

José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, afirmó que el estado de emergencia que afronta el país, desde el pasado 16 de marzo, por la pandemia del coronavirus, afectó el desarrollo de los casos en investigación.

Asimismo, el fiscal resaltó que la emergencia nacional pone en riesgo el trabajo realizado por el Ministerio Público debido a la excarcelación de imputados.

PUEDES VER: Lava Jato: José Miguel Castro se acogió a proceso de colaboración eficaz

En efecto, en el marco de la pandemia del coronavirus, Keiko Fujimori, Susana Villarán, César Villanueva, entre otros investigados, fueron excarcelados por orden del Poder Judicial.

Ante ello, el fiscal Pérez Gómez exhortó al Poder Judicial que admita a que se efectúen las audiencias que el Equipo Especial Lava Jato solicita.

“El estado de emergencia ha afectado la lucha contra la corrupción y por eso pedimos que el Poder Judicial asuma un cierto compromiso y además de convocar a estas audiencias en las que se está excarcelando a estos investigados de alto perfil, también pueda llevar a cabo las audiencias que le pide el Equipo Especial”, aseveró José Domingo Pérez en diálogo con RPP.

El magistrado sostuvo que el hacinamiento sigue persistiendo en los centros penitenciarios y con población vulnerable que no logra ser excarcelada porque no cuentan con una defensa legal asidua a presentarse en medios de comunicación.

“Prácticamente ya todos han salido. Ciertamente todos han salido y sigue habiendo el problema de hacinamiento en los penales, porque la población vulnerable sigue allí, porque no tienen abogados reconocidos que van a los medios de comunicación y hacen una defensa supuestamente de la población penitenciaria, pero lo que han logrado es que salgan sus clientes”, expresó.

“Quienes están saliendo de los penales no son los procesados por delitos menores, que ciertamente es la población vulnerable, sino que están saliendo investigados por graves casos de corrupción y lavado de activos y se impone un mensaje de que solamente deben permanecer en los penales quienes han cometido delitos violentos o de peligrosidad para la sociedad y con eso se busca que la ciudadanía no se indigne, porque de repente están saliendo estos investigados por corrupción estatal”, concluyó el fiscal.

PUEDES VER: COVID-19: los excarcelados del caso Lava Jato durante la cuarentena

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.