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El Ejecutivo recurre al Tribunal Constitucional por los peajes

Demanda constitucional. Se busca revertir la ley aprobada en el Congreso, que suspendió su cobro por la emergencia.

Peajes. El procurador público Luis Huerta solicita que el TC actúe de manera rápida. (Foto: Jorge Cerdán)
Peajes. El procurador público Luis Huerta solicita que el TC actúe de manera rápida. (Foto: Jorge Cerdán)
Enrique  Patriau

Se presentó el martes, por vía virtual, una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley aprobada por insistencia en el Congreso el 7 de mayo, que ordena suspender el cobro de peajes durante el estado de emergencia por la pandemia. El procurador público representante del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC), Luis Huerta, explicó que el recurso se sustenta sobre tres criterios.

El más importante, añadió, tiene que ver con el artículo 137 de la Constitución, que establece la competencia del Ejecutivo para decretar los estados de emergencia y dictar las medidas que considere pertinentes al respecto. En ese sentido, dijo que el Ejecutivo considera prioritario mantener operativa la red vial para el movimiento de personas y vehículos, para lo cual se necesita el financiamiento que proviene, precisamente, del cobro de peajes.

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Es decir, de acuerdo con esta posición, el Legislativo se habría extralimitado en sus funciones. “De otro modo, se podría asumir que el Congreso es capaz de decidir dónde hay o no cuarentena, o si hay o no toque de queda. Ese es el argumento central. Nos interesa dejar en claro qué no puede hacer (el Parlamento)”, declaró Huerta.

Los otros dos artículos constitucionales invocados son el 58, que reconoce que el Estado puede intervenir en ciertas áreas como la infraestructura vial para el desarrollo del país, y el 62, que establece que las leyes no pueden modificar los términos contractuales.

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Ahora, el TC deberá nombrar al ponente. Fuentes de la institución indicaron que eso ocurrirá hoy en el pleno virtual. De ahí, deberá correrse traslado a la parte demandada, es decir el Congreso, que tendrá hasta 30 días hábiles para responder. Luego se convocará a la vista de la causa para que ambas partes expongan sus argumentos. Como etapa final, el TC tendrá que definir un día para debatir y votar.

Si se hace todo rápido, el proceso demoraría unos dos meses. Para que la demanda prospere, se necesitan cinco votos de siete. No es sencillo.

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“Lo importante es que el TC no demore mucho. Para el Ejecutivo esto último es de vital importancia, pues mientras más tiempo pasa, más se fortalecen los argumentos de las concesionarias para reclamar”, dijo el procurador Huerta.

La clave

Críticas. La suspensión de los peajes fue cuestionada desde el gobierno. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que las concesionarias dejarán de ofrecer sus servicios de mantenimiento, limpieza y grúa, que deberán ser asumidos por el Estado. María Antonieta Alva precisó que eso llegaría a unos S/ 700 millones.

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