Zamora tras cobro de pruebas que INS hizo gratis: “Es lamentable que sector privado se haya aprovechado”

Víctor Zamora sostuvo que "es lamentable" que clínicas privadas cobren por pruebas COVID-19 que el INS hace gratis. Foto: Presidencia.
Víctor Zamora sostuvo que "es lamentable" que clínicas privadas cobren por pruebas COVID-19 que el INS hace gratis. Foto: Presidencia.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, criticó que clínicas privadas cobren a sus pacientes por “un bien que es público”, y fueron elaborados de forma gratuita por el Instituto Nacional de Salud (INS) durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Política LR
04 Jun 2020 | 7:47 h

El ministro de Salud, Víctor Zamora, lamentó que hayan clínicas privadas que cobren a sus pacientes por pruebas moleculares de descarte al nuevo coronavirus (COVID-19) cuando el Instituto Nacional de Salud (INS) lo hace de manera gratuita “sin cobrar ni un solo centavo”.

“Es lamentable que en algunos casos el sector privado se haya aprovechado, si fuera el caso como estamos viendo, de esta situación para cobrar un bien que es público, que es para el bienestar de la población, que es para luchar contra una amenaza de todos. El Instituto Nacional de Salud no cobra un solo centavo por hacer estas pruebas”, sostuvo Zamora este miércoles en TV Perú.

PUEDES VER Plantean que la Constitución fije el presupuesto mínimo para el sector Salud

Asimismo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que el Estado viene cubriendo gratis las pruebas, el tratamiento, la hospitalización y el procedimiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los pacientes que presentan síntomas graves de la COVID-19 durante el estado de emergencia.

Cabe recordar que mediante un informe de la Contraloría General de la República se pudo conocer que un total de 19.476 pruebas moleculares de coronavirus fueron enviadas por establecimientos de salud privados, para su diagnóstico, al Instituto Nacional de Salud.

Establecimientos privados han solicitado pruebas de coronavirus.

Ante esta situación, la Contraloría se puso en contacto con 18 clínicas privadas para conocer sus tarifas y costos de materiales para la detección del virus a través de pruebas moleculares.

A pesar de que la mayoría de clínica no respondió, seis de ella sí informaron que cobraban entre S/.422 y S/.576 para la realización de una prueba molecular para pacientes de COVID-19, pese a que en realidad era el INS quien preparaba gratuitamente el diagnóstico.

PUEDES VER Congreso: piden citar al jefe del INS por pruebas gratis que fueron cobradas por clínicas

Posteriormente, la bancada del Frepap solicitó al presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Omar Merino, la participación del doctor César Augusto Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, en la siguiente sesión virtual de dicho grupo de trabajo.

María Teresa Céspedes, vocera del grupo parlamentario, fue quien remitió el oficio al también presidente del Parlamento.“No permitiremos que se lucre con la salud de miles de peruanos que están pasando grandes dificultades”, agregó la bancada a través de sus redes sociales.

Las clínicas investigadas por el cobro de pruebas son:

- Clínica San Borja

- Clínica Angloamericana

- Clínica San Pablo

- Clínica Delgado

- Clínica Bellavista

-Clínica Jesús del Norte

- Clínica San Gabriel

-Clínica Padre Luis Tezza

- Clínica San Juan Bautista

- Clinica Santa María del Sur

- Clínica San Felipe

- Clínica Ricardo Palma

- Clínica Guillermo Kaelin de la Fuente

- Clínica Internacional

- Clínica Centenario Peruano Japonesa

- Centro Odontológico de la Clínica Vesalio

- Clínica Médica Cayetano Heredia

- Clínica Javier Prado.

PUEDES VER Congreso cita a ‘Richard Swing’ y a las exministras Guillén y Balbuena para el 12 de junio

Fiscalización citará a Zamora y al titular del INS

La Comisión de Fiscalización del Congreso citará al ministro de Salud, Víctor Zamora, y al titular del INS, César Cabezas, así como a otras autoridades, para que expliquen qué procedimientos de control se vienen llevando a cabo en las clínicas privadas, anunció el congresista Aron Espinoza de Podemos Perú.

Esta acción se decidió luego de difundirse que varios establecimientos de salud privados cobran por la realización de pruebas moleculares de descarte del nuevo coronavirus pese a que estas son procesadas gratuitamente por instituciones del Estado.

“Mediante la Comisión de Fiscalización, que mañana recibirá las facultades de comisión investigadora, se está citando para este lunes a la exmnistra de Salud (Elizabeth Hinostroza), al actual ministro de Salud (Víctor Zamora), al titular del INS (César Cabezas), al Contralor General de las República y al Superintendente Nacional de Salud. Hoy se ha aprobado que se les cite para el día lunes para que respondan sobre este tema”, declaró en Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.