Bustamante: “Si se registran 4 mil fallecidos por la COVID-19, quizá en la práctica son 14 mil”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

01 Jun 2020 | 14:31 h
El exdirector del Instituto de Salud, Ernesto Bustamante, sostuvo que el Perú aún no llega a la meseta de contagios. Foto: Captura Sigrid.PE.
El exdirector del Instituto de Salud, Ernesto Bustamante, sostuvo que el Perú aún no llega a la meseta de contagios. Foto: Captura Sigrid.PE.

En Sigrid.PE, el exdirector del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamante, sostuvo que el Perú aún no llega a la meseta de contagios de coronavirus y que por el contrario estamos en un “claro aumento de los casos".

El exdirector del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante, explicó que el récord de fallecidos que dispone el Ministerio de Salud (Minsa) sobre los casos del nuevo coronavirus (COVID-19) se basa solo en las actas de defunción sin contar a aquellos que pueden morir en en sus casa, en la calle, en la puerta del hospital o en zonas rurales.

"Lo que pasa es que hay una informalidad mucho mayor. Hasta para morir somos informales en el Perú. Eso significa que el subregistro es mucho mayor. Esto al punto que llega ser solo la tercera parte. Si oficialmente tenemos 4 mil fallecidos por la COVID-19, quizá en la práctica tenemos 14 mil”, , manifestó en un enlace con Sigrid.PE.

PUEDES VER Caso ‘Richard Swing’: Fiscalía interviene oficinas del Ministerio de Cultura

Por otro lado, Bustamante sostuvo que las muertes por el coronavirus se dividen en dos: aquellos que son atribuibles al virus y aquellos que no pudieron ir al hospital porque no los querían atender, murieron, finalmente, de un infarto.

“Esa es una muerte adicional que en otras circunstancias se hubiese evitado. No todo el incremento de muertes se debe por la COVID-19 pero es tan solo lógico y sustancial pensar que entre muertes registradas y el año pasado en el mismo mes se debe por defunciones por el virus”, declaró.

PUEDES VER Ministro de Cultura sobre caso ‘Richard Swing’: “Necesitamos motivar de otra manera”

En otro momento, consideró que existe una gran cantidad de falsos negativos dentro de las pruebas rápidas por lo que “no es fiable” llevar dichas métricas a registros internacionales ya que son pruebas que “no detectan el virus”.

“No se está usando la misma métrica para saber quiénes son los confirmados. Las pruebas rápidas no detectan virus, esas pruebas detectan el anticuerpo después de la infección mientras que las moleculares detectan el día uno. Hay una diferencia”, aseveró.

PUEDES VER Martín Vizcarra no dará conferencia sobre el coronavirus este lunes 1 de junio

Por último, Bustamante aseguró que el Perú aún no llega a la meseta de contagios al coronavirus, y que por el contrario, se encuentra en un momento donde se confirman cada vez más casos en las diversas regiones, sobre todo en Lima.

“Lo que se publica todos los días es la cantidad de casos a nivel nacional. Estos ahora están en subida. No estamos en una meseta. No estamos controlando la epidemia. Lo que nos debería preocupar es qué pasará cuando lleguemos a la meseta y cuando abramos la economía otra vez”, agregó.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: Sala evaluará este viernes apelación de José Cavassa para ser liberado

Cabe mencionar que hasta el domingo 31 de mayo, se han realizado 1.058.874 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 894.398 salieron negativos dejando un total de 164.476 casos positivos de coronavirus.

Por otro lado, ya son 4.506 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.