JNJ: el 9 de junio inicia inscripción de candidatos para jefes de ONPE y Reniec

Política LR

El 9 de junio inicia inscripción de candidatos para jefes de ONPE y Reniec. Foto: Difusión.
El 9 de junio inicia inscripción de candidatos para jefes de ONPE y Reniec. Foto: Difusión.

De acuerdo al cronograma, el próximo 26 de agosto se dará a conocer a los ganadores del concurso y el 31 se procederá con la ceremonia de juramentación.

La inscripción y presentación de documentos de los candidatos a ser los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) será del 9 al 16 de junio próximo.

En efecto, de acuerdo al cronograma del concurso público, elaborado y promovido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), aquellos que quieran postular podrán hacerlo entre el 8 al 15 de junio realizando un pago por derecho de inscripción en el Banco de la Nación (vía teleproceso) equivalente a un 10 % de la UIT. Es decir, 430 soles.

Asimismo, la JNJ evaluará entre el 17 y 18 de junio los requisitos establecidos por el organismo para elegir a quienes ocupen los cargos.

PUEDES VER Aldo Vásquez, presidente de la JNJ: “Candidatos a ONPE y RENIEC deberán presentar plan de trabajo”

De igual manera, la publicación de la relación de los postulantes aptos se hará el 25 de junio.

Es así que los postulantes, a dirigir los dos organismos electorales, pasarán por cuatro fases en su evaluación: conocimientos (equivalente al 25 %), curricular (20 %), plan de trabajo (20 %) y entrevista personal (30 % del total de la calificación).

A estas cuatro fases se sumarán también la prueba de confianza, la cual considera la presentación de documentos como declaraciones juradas de intereses y otras dos pruebas: la psicológica y la psicométrica.

PUEDES VER JNJ: aprueban bases para elegir a jefes de ONPE y Reniec

Por otra parte, el concurso señala que, tras terminar el concurso, el 26 de agosto se publicará los resultados de los ganadores a ocupar las jefaturas de la ONPE y el Reniec.

Posteriormente, el 31 del mismo mes es la fecha designada para iniciar con las ceremonias de juramentación de aquellos que sean seleccionados.

Es importante precisar que están impedidos de postular los menores de 45 y mayores de 70 años de edad. Del mismo modo, los interesados deben acreditar título profesional o grado académico, y experiencia profesional relacionada al cargo.

PUEDES VER Contraloría compró alcohol en gel lesivo para la piel y que no protegía contra el coronavirus

El reglamento del concurso sostiene que todos los postulantes deberán presentar declaraciones juradas de no tener antecedentes penales, judiciales ni policiales; así como no haber sido condenados ni declarados culpables con reserva de fallo condenatorio por delito doloso.

Además, no podrán postular aquellos que hayan sido destituidos en la administración pública o despedidos de la actividad privada por una falta grave.

Igualmente los candidatos no deben ser deudores alimentarios morosos y tampoco tienen que pertenecer —o haber pertenecido — a una organización política en los últimos cuatro años, entre otros impedimentos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.