Fujimorismo votó con la izquierda y la bancada de Antauro contra la confianza a Zeballos

Política LR

Politica_LR

Bancada naranja, con 15 integrantes. En bloque, le dieron la espalda al Ejecutivo. Foto: Melissa Merino / La República.
Bancada naranja, con 15 integrantes. En bloque, le dieron la espalda al Ejecutivo. Foto: Melissa Merino / La República.

Fuerza Popular se opuso en bloque a dar el voto de confianza. Al final, el Consejo de Ministros obtuvo el respaldo de 89 parlamentarios de seis bancadas.

El primer ministro (PCM), Vicente Zeballos, y el gabinete que preside, obtuvieron la confianza del Pleno del Congreso durante la madrugada de este viernes, luego de más de 17 horas de debate en el Palacio Legislativo.

Si bien el representante del Ejecutivo no obtuvo la unanimidad de los votos de la representación nacional, en cambio halló el respaldo de la gran mayoría: 89 votos repartidos en seis bancadas, en total.

PUEDES VER Congreso le dio el voto de confianza a Vicente Zeballos y a su gabinete [VIDEO]

El conteo final de la jornada arrojó que solo cuatro legisladores se abstuvieron de emitir su voto: 3 de Acción Popular y 1 del Frente Amplio.

En contraste, 35 parlamentarios se opusieron en bloque a la cuestión de confianza que planteó el primer ministro sobre dos temas específicos: por un lado, por los actos del Ejecutivo durante el interregno parlamentario, y por el otro, para obtener la aprobación del Legislativo en la política general de su gobierno al frente de la PCM.

Lazy loaded component

Fuerza Popular junto al Frente Amplio y UPP

Fueron tres bancadas las que, prácticamente completas —con excepción del Frente Amplio, que tuvo una abstención—, votaron en contra de dar la confianza al primer ministro.

La más importante de estas, por número, fue Fuerza Popular. En bloque, El fujimorismo decidió darle la espalda al gabinete que preside Vicente Zeballos.

PUEDES VER ‘Richard Swing’ se reunió en Palacio con personas del entorno de Vizcarra en 2018

Fuerza Popular está con el pueblo y ratificamos que el ministro y su gabinete ministerial no merece nuestro voto de confianza”, dijo en una intervención el congresista fujimorista —y antes aprista— Carlos Mesía, quien, dicho sea de paso, antes de convertirse en parlamentario tuvo una frase poco afortunada sobre el pueblo.

Fue en la Comisión de Constitución del Congreso disuelto, cuando Rosa Bartra era presidenta de dicho grupo legislativo. Mesía, en su calidad de abogado, participó en una de las sesiones en las que se discutía la reforma política emprendida por el Gobierno.

Textualmente, Mesía dijo en esa oportunidad que:

Al pueblo no se le hace caso. Al pueblo se le gobierna. El pueblo solo tiene derechos, y esos derechos le nacen de la constitución”.

Lazy loaded component

Más adelante, sin embargo, el legislador fujimorista reculó de su posición inicial, y reconoció que al pueblo se le escucha cuando tiene “propuestas razonables”.

PUEDES VER Martín Vizcarra reduce su sueldo y el de funcionarios del Ejecutivo por el coronavirus

Otro de los fujimoristas que participó en el Pleno para criticar al Ejecutivo fue Diethell Columbus, quien con tino afirmó que el Gobierno debe plantear mejor sus gastos en el estado de emergencia, y dar mayor transparencia a su ejecución, en relación con el caso ‘Richard Swing’ y sus contratos con el Ministerio de Cultura.

Sin confianza anticipada

Por su parte, la bancada del Frente Amplio cumplió al pie de la letra lo que ya había anunciado: que no le otorgaría el voto de confianza al gabinete Zeballos.

Algunos de los oradores de la agrupación de izquierda, como Enrique Fernández Chacón, criticaron los bonos económicos repartidos por el Estado por la emergencia nacional, al afirmar que no alcanzaron a los más necesitados.

Asimismo, Fernández Chacón insistió en la aprobación de un “impuesto a la riqueza”, la instauración de un “bono universal” efectivo y, sobre todo, en “la eliminación de la suspensión perfecta”.

Rocío Silva Santisteban, por su parte, también cuestionó la labor del Ejecutivo, sobre todo durante la emergencia sanitaria

PUEDES VER Congreso: proponen servicio militar obligatorio para infractores del toque de queda

“¿Quiénes se han beneficiado de las medidas económicas del Gobierno durante la pandemia del coronavirus? Sin duda no ha sido el pueblo”, manifestó la parlamentaria.

UPP a la contra

La tercera bancada en mostrar su rechazo unánime al gabinete de Vicente Zeballos fue la de Unión Por el Perú, que lidera desde la prisión Antauro Humala.

De parte de la facción etnocacerista de la bancada —la más cerca a Antauro—, el congresista Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua afirmó que no le darían la confianza "a un Gobierno que no apoya a los pobres”.

Otro reclamo de UPP giró en torno a los gastos del Ejecutivo. En palabras de la congresista María Bartolo:

“Exijo que se haga público cuánto dinero se está gastando en publicidad a los medios de comunicación y también en consultorías”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.